Merengadas

Una foto de Sergio Ramos durante una disputa frente a la Roma / EFE

Una foto de Sergio Ramos durante una disputa frente a la Roma / EFE

El VAR pasa factura al Real Madrid por las injusticias del pasado

El club que preside Florentino Pérez está recibiendo este curso los correctivos que antes salvaba con picardía

Redacción Culemanía

30.11.2018 18:56h

3 min

El vídeo arbitraje llegó a principios de temporada a la Liga con el objetivo de evitar errores manifiestos por parte del colegiado. Pero, sobre todo, para acabar con las injusticias dentro del terreno de juego.

Después de 13 jornadas disputadas, la valoración de la prensa y los propios colegiados es más que notable en cuanto a la implantación del VAR. Así lo destacó la pasada semana Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros: “El éxito del VAR es evidente, aunque debemos ser moderados y humildes. El inicio ha sido muy bueno, pero el campeonato es largo. Trabajamos día a día para mejorar”.

El Real Madrid sufre más rectificaciones en contra 

Hasta el momento, el VAR ha intervenido para cambiar la decisión del árbitro durante el partido en 47 acciones, siendo el Real Madrid el equipo con más rectificaciones en contra. Un dato que no debería considerarse como anecdótico.

No se trata de que por el momento el vídeo arbitraje haya perjudicado en exceso al equipo blanco, ya que el VAR no se implementó con el objetivo de castigar a un equipo, sino de minimizar errores en jugadas clave y decisivas de un partido, que pueden comportar un cambio en el resultado final del encuentro.

Luis Suárez y Sergio Ramos durante el último clásico disputado en el Camp Nou / EFE

Luis Suárez y Sergio Ramos durante el último clásico disputado en el Camp Nou / EFE

Lo que esta nueva herramienta que tienen a disposición los colegiados está permitiendo es que el Madrid no sea favorecido de forma desmesurada por errores arbitrales que se estaban convirtiendo en sorprendentemente habituales durante las últimas temporadas. Sin ir más lejos, en el primer clásico de esta temporada, el árbitro Sánchez Martínez no habría señalado el claro penalti de Varane a Luis Suárez si no hubiese dispuesto de la ayuda del VAR.

Sergio Ramos se verá obligado a cambiar su estilo de juego

Uno de los jugadores a los que menos ha tenido que cautivar la implantación del vídeo arbitraje es Sergio Ramos. El capitán del equipo blanco, y jugador más veces expulsado en la historia de la liga española (19 veces), siempre se ha caracterizado por su juego duro y, muchas veces, sobrepasando el límite que indica el reglamento.

A partir de esta temporada, el sevillano tendrá que actuar con pies de plomo y no excederse en diferentes acciones que pueden comportar que se vaya antes de tiempo al vestuario. Sin ir más lejos, Ramos no podrá repetir acciones como la que protagonizó en la primera jornada de la temporada pasada, donde propinó un manotazo al jugador del Deportivo de la Coruña Fabian Schar, y que habría comportado su expulsión.

Feas acciones que no deberían quedar impunes 

O la zancadilla dentro del área al jugador del Athletic Club Raul García, con empate a cero en el marcador, y que podría haber dado la oportunidad al equipo vasco de adelantarse en el partido a través de un lanzamiento de penalti.

Cuando se enfrentan equipos que se encuentran al máximo nivel competitivo, muchas veces una acción concreta del partido acaba inclinando la balanza hacia uno u otro lado. Y esta acción puede ser un error por parte del colegiado.

Nada volverá a ser como antes

La implantación del VAR no busca ni el castigo ni favorecer a ningún equipo, sino que se tomen las decisiones acertadas y evitar las injusticias dentro del terreno de juego. Y de momento, a través de su uso en la competición doméstica, está comportando una extrema imparcialidad en acciones decisivas que, sobre todo, está afectando al conjunto blanco.

Los tiempos han cambiado. El juego y la tecnología han evolucionado. Ha llegado el momento de que el equipo presidido por Florentino Pérez consiga victorias y títulos sin atajos, sin ayudas. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Porque este año es la Liga. Pero a partir del año que viene, el VAR entrará en juego también en la Champions. Y ya nada volverá a ser como antes para el Real Madrid.

 

Hoy destacamos