Merengadas

El árbitro Munuera Montero consulta el VAR y favorece al Madrid | EFE

El árbitro Munuera Montero consulta el VAR y favorece al Madrid | EFE

El vergonzoso informe del VAR que camufla las ayudas al Real Madrid

El videoarbitraje ha sido crucial para determinar el campeonato de Primera División

Redacción Culemanía @culemanias

27.07.2020 13:10h Actualizado: 27.07.2020 13:14 h.

2 min

El Real Madrid levantó esta Liga despertando muchas críticas entre los aficionados del fútbol español, no solo los del Barça. Consideran que el conjunto blanco fue ayudado en varias ocasiones por las decisiones del VAR, que no intervino y dejó a criterio del árbitro tomar o no una decisión determinante.

Haciendo balance de la temporada, el videorabitraje entró en 156 ocasiones en 380 partidos disputados. Aunque el objetivo es “hacer el fútbol más justo”, ha quedado claro que no está exento de polémica: en ocasiones te perjudica y en otras te beneficia por muy dudosa que sea la acción.

Un árbitro, consultando el VAR | EFE

Un árbitro, consultando el VAR | EFE

En el podio de los que más intervenciones han tenido está el Atlético de Madrid, con un total de 22. Le siguen Sevilla y Real Betis, con 20 cada uno de ellos. Al Real Madrid un total de 13 --entre a favor y en contra-- mientras que al Barça, 16. La diferencia está en cuantas a favor y en cuantas en contra.

Poca influencia en el Real Madrid

Según este informe de la RFEF, a los culés les intervinieron cinco veces a favor, nueve en contra y dos que no influyó. Esto último sígnica que era un error de identidad o que el árbitro mantuvo la decisión tomada al principio. En caso de los blancos fueron seis a favor, seis en contra y una no influida.

Donde algunos aficionados piden explicaciones es por qué motivo en muchas ocasiones donde el VAR era necesario, y que hubieran sido contrarias al Real Madrid, directamente no se intervino y se dejó a criterio interpretativo del árbitro. Ejemplo de ello son las cuatro acciones contra la Real Sociedad, el partido contra el Mallorca o los penaltis contra el Athletic Club.

Karim Benzema celebrando su gol contra la Real Sociedad / Redes

Karim Benzema celebrando su gol contra la Real Sociedad / Redes

Aquí el foco se debe poner en cuantas veces ha dejado de intervenir el videoarbitraje cuando era necesario para el trascurso del partido. En alguna ocasión, ni siquiera hemos visto a los colegiados ir a revisar una jugada polémica concreta. La vista gorda ha sido uno de los mejores aliados de Zinedine Zidane y los suyos.

Ya lo reconoció el propio Javier Tebas, presidente de la Liga, antes del confinamiento que “hubo un antes y un después tras la llamada de Florentino Pérez a Luis Rubiales”. Estas palabras que pasaron desapercibidas entonces ahora tienen más sentido que nunca.

 
Hoy destacamos