Merengadas

Zidane durante las semifinales de la Supercopa de España / EFE

Zidane durante las semifinales de la Supercopa de España / EFE

Zidane imita a la España de Luis Aragonés y Del Bosque

El entrenador del Real Madrid emuló a los dos seleccionadores españoles

Redacción Culemanía @culemanias

09.01.2020 12:59h

2 min

Zinedine Zidane sorprendió este miércoles a todo el mundo con una alineación inédita en el Real Madrid-Valencia de la Supercopa de España. El galo sacó de inicio a cinco centrocampistas y solamente a un delantero y el resultado le dio la razón: no sufrieron en absoluto y tres de ellos vieron portería (3-1).

Los blancos atropellaron a los valencianos sin apenas oposición. Controlaron el juego de principio a fin y podría haber habido más de tres goles. No dieron ninguna opción a los de Albert Celades, que se quedaron solamente con 38 por ciento de posesión. Los goles los pusieron Toni Kroos, Isco Alarcón y Luka Modric.

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Kroos | EFE

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Kroos | EFE

Zidane decidió salir con el tridente habitual en los últimos años: Casemiro, Kroos y Modric. A los tres los acompañaban Isco, falso extremo izquierdo, y Fede Valverde, falso extremo derecho. En punta era el turno de Luka Jovic. El experimento salió correctamente y no hubo color entre un equipo y otro.

Emulando a la Roja

Esta fórmula de jugar sin muchas referencias ofensivas ya lo vimos en el fútbol español de la mano de Luis Aragonés en la final de la Eurocopa de 2008 contra Alemania (0-1). Las referencias eran David Villa y Fernando Torres, pero el Guaje no pudo jugar. El seleccionador apostó por Marcos Senna, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Fàbregas y David Silva en medio y el Niño en punta.

El once inicial español en la final de la Eurocopa 2008 / EFE

El once inicial español en la final de la Eurocopa 2008 / EFE

Más allá fue Vicente del Bosque en 2012 contra Italia en la final de la Eurocopa (4-0). En este caso no hubo un delantero puro. El culé Cesc hacía de falso nueve mientras que le rodeaban peloteros como Xavi Hernández, Sergio Busquets, Xabi Alonso, David Silva y Andrés Iniesta. Se vio una auténtica exhibición de fútbol.

Guardiola también

En 2011, Guardiola también lo puso en práctica en la final del Mundial de Clubes ante el Santos de Neymar. Se vio lo que muchos dicen ser uno de los mejores partidos de los azulgranas en los últimos años. Golearon por 0-4 y tuvieron un 71 por ciento de posesión del balón, algo pocas veces visto.

Ese día, jugaron por parte azulgrana Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Thiago Alcántara en el medio. En punta y sin ser referencia ofensiva estaban Cesc Fábregas y Lionel Messi. Las ocasiones siempre fueron azulgranas y no se temió en ningún momento por la victoria.

Los jugadores del Barça celebrando un gol contra el Santos en 2011 / EFE

Los jugadores del Barça celebrando un gol contra el Santos en 2011 / EFE

Zidane es un reconocido seguidor de Pep Guardiola y, a menudo, se ve como adapta alguna de sus tácticas. No sería de extrañar que para el partido del Valencia se inspirara en la mejor Roja o el mejor Barça de los últimos tiempos. Dos ideas muy parecidas que se verán las caras en el City-Madrid de octavos de la Champions League.

 

Hoy destacamos