Palco

Nasser Al-Khelaifi en el Parc des Princes / PSG

Nasser Al-Khelaifi en el Parc des Princes / PSG

10 años de una nueva era: la entrada de Qatar en el PSG

Los franceses llegaron a París el 1 de julio de 2011 con el objetivo de la Champions League

Oriol Quintana @urikingkat

02.07.2021 12:59h Actualizado: 02.07.2021 13:04 h.

2 min

Aniversario agridulce en el PSG. Este 1 de julio de 2021 se cumplen 10 años de la llegada del fondo qatarí Qatar Sports Investment a la capital francesa. Se hicieron con el 70% de la entidad francesa por 50 millones de euros y con el compromiso de terminar con la deuda de la entidad, unos 40 millones.

Nasser Al-Khealifi llegó al Parc des Princes con el objetivo de impulsar el equipo sobre todo en Europa. Aunque llegaron a la final en 2020, solamente suman títulos nacionales: siete Ligue 1, cinco Copas de Francia, seis Copas de la Liga y ocho Supercopas. Con todas las secciones, 48 campeonatos.

Publicación del PSG celebrando su aniversario / PSG

Publicación del PSG celebrando su aniversario / PSG

A parte de los títulos y del impulso al fútbol francés, la llegada del dinero qatarí supuso el inicio de una nueva era en el fútbol moderno. Los traspasos multimillonarios se convirtieron en una constante con el verano histórico de 2017, cuando el PSG se hizo con dos de las mayores estrellas mundiales: Neymar Junior y Kylian Mbappé.

1.312 millones en 10 años

El equipo pasó de tener a jugadores como Coupet, Nené, Giuly y Makelelé a figuras como Navas, Verrati, Junior, Mbappé o Di María. Y esto tiene un precio. En 10 años han llegado a invertir 1.312 millones de euros: más de 130 millones de inversión por temporada. Empezaron con inversiones más modestas hasta romper con el mercado.

Los primeros fichajes estuvieron en la línea de lo que hacían los grandes clubes: Manchester United, Barça o Real Madrid. Una de las primeras incorporaciones fue Javier Pastore por 42 millones de euros y llegaron muchos más: Lucas Moura (42M), Thiago Silva (42M), Ezequiel Lavezzi (26M), Marquinhos (31M) o Edinson Cavani (64M).

Neymar Jr y Al Khelaifi en la presentación del brasileño como nuevo jugador del PSG / EFE

Neymar Jr y Al Khelaifi en la presentación del brasileño como nuevo jugador del PSG / EFE

El 2017 rompieron el mercado y sentó un peligroso precedente. Abonaron la cláusula de recisión de Neymar Junior que era de 222 millones de euros. Luego llegó cedido Kylian Mbappé por una temporada con obligación de compra de 180 millones de euros. Más 400 millones que supusieron un antes y un después en el mundo del fútbol.

Consecuencia de estas inversiones, los clubes dejaron de ver extrañas operaciones superiores a los 100 millones de euros. Estas han sido una constante entre los grandes clubes. Phllippe Coutinho, Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann o Eden Hazard son algunos ejemplos. Los expertos coinciden que el PSG fue el principal causante de esa inflación que con la pandemia ha llegado a su fin.

Presencia en las instituciones

El mundo del fútbol acogió con los brazos abiertos al nuevo PSG y al Estado de Qatar que llevaba detrás. Colaboraron en varios patrocinios de clubes importantes como Barça o Bayern de Múnich --con Qatar Airways-- y son patrocinadores de varias competiciones internacionales como la Eurocopa o el Mundial.

Y hay más. Después de la salida de Andrea Agnelli como presidente de la ECA --Asociación de Clubes Europeos-- por todo el asunto de la Superliga europea, el cargo lo ha asumido Nasser Al-Khelaifi. Los parisinos se negaron a participar en el proyecto y se han ganado la confianza del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Pero el momento culminante para Qatar y su política de promoción a través del fútbol será en invierno de 2022. Serán los organizadores del siguiente Mundial, en el que tienen el objetivo de mejorar la organización de Rusia 2018. En 10 años, el impacto que han tenido en el fútbol europeo y mundial era imprevisible.

 
Hoy destacamos