Palco

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Los 100 días de Laporta: 22 despidos y tres fichajes

El presidente del Barça fue elegido presidente el 7 de marzo

Oriol Quintana @urikingkat

15.06.2021 13:36h Actualizado: 15.06.2021 15:06 h.

3 min

Joan Laporta cumple este martes 100 días desde que fue escogido como nuevo presidente del FC Barcelona con 54,28% de los apoyos de los socios. En poco más de tres meses ha demostrado el carácter que le era habitual y destaca, sobre todo, la limpieza que ha hecho en varias de las áreas del club, tanto institucionales como deportivas.

Hasta 22 trabajadores han salido de la entidad. Como altos ejecutivos cabe destacar el adiós de Òscar Grau, Jaume Masferrer, Román Gómez Ponti --los tres próximos a Josep Maria Bartomeu y afectados por el Barçagate--, Xavier Martín, Pere Jansà, Jordi Joly o Juanjo Castillo.

Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

En el área deportiva, ha despedido al director y entrenador del balonmano, David Barrufet y Xavi Pascual, y el del fútbol sala, Andreu Plaza y Txus Lahoz. También prescindió de Nacho Rodríguez en el baloncesto y de García Pimienta en el filial. Otros habituales de las categorías inferiores, como Patrick Kluivert, Aureli Altimira y Jordi Roura; también están fuera.

Avales, Audax y Asamblea

Este domingo Joan Laporta volverá a enfrentarse a una Asamblea de socios compromisarios que será clave para el futuro de la entidad. En ella se deberán ratificar los miembros de la actual junta directiva, aprobar el balance del curso 2019-20 y el presupuesto de esta temporada. También decidir qué hacer con el Espai Barça y el Barça Corporate, dos carpetas que apenas ha tocado desde su llegada.

Y es que el inicio del nuevo presidente fue movido. Debía presentar unos avales de 124,6 millones de euros y a pocas horas de cumplir el plazo todavía no los tenía. Jaume Giró, actual conseller de economía de la Generalitat de Catalunya, abandonó la directiva antes de ser nombrado. En su lugar entró Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables, empresa que avaló y que tendrá poder de decisión dentro la estructura económica con la vicepresidencia.

Joan Laporta con su asesor económica durante la campaña electoral, Jaume Giró / EFE

Joan Laporta con su asesor económica durante la campaña electoral, Jaume Giró / EFE

Actualmente la junta directiva la forman 19 directivos con dos perfiles claramente diferenciados: aquellos afines al presidente y otros más enfocados a los avales. Entre los amigos del presidente destaca Elena Fort, Rafa Yuste, Josep Cubells, Juli Guiu o Xavier Camps.

En la estructura deportiva cabe señalar los fichajes de Mateu Alemany, director de fútbol, y Jordi Cruyff, asesor del presidente. Pero si hay dos incorporaciones que han generado polémica son la de su hermana, Maite Laporta, y su prima, Marta Segú. Para que ambas puedan integrarse a la entidad se ha tenido que modificar el Código de Ética.

Messi, Koeman y fichajes

Una de las promesas deportivas indirectas que hizo Joan Laporta fue que con él Leo Messi no se iría. De momento, el jugador sigue en la entidad y las negociaciones con su padre avanzan correctamente. Aunque parece que todo se resolverá con la firma después de la Copa América, no hay nada firmado.

Quien también seguirá en el Barça es Ronald Koeman. Su continuidad estaba en entredicho y pasó por momentos de todo. Finalmente seguirá un curso más. Así lo decidió el área deportiva después de 15 días de reflexión. Le queda un año de contrato, no descartan su renovación; pero deberá cumplir una serie de condiciones.

Ronald Koeman saludándose con Leo Messi / EFE

Ronald Koeman saludándose con Leo Messi / EFE

Y en 100 días ya han llegado los primeros fichajes. A parte de presentar a Pau Gasol --cerrado por la comisión gestora--, Laporta ya ha tenido la foto con el Kun Agüero y Éric García, ambos a coste cero. El tercer fichaje del primer equipo ha sido Emerson Royal y todo apunta que en las próximas horas se anunciará a Memphis Depay.

También en clave fútbol, el Barça ha reiterado su presencia en una futura Superliga europea. Josep Maria Bartomeu anunció su participación el día en que presentaba la dimisión y el actual máximo mandatario ha seguido con la iniciativa. De momento, solamente son tres los miembros fundadores que siguen en el macroproyecto: culés, Real Madrid y Juventus de Turín.

Primeros títulos

Laporta comentó recientemente que “perder va a traer consecuencias” y que quiere equipos competitivos en todas las secciones. En fútbol, consiguió levantar la Copa del Rey en Sevilla y la Liga se escapó en las últimas jornadas después de una evidente bajada en el rendimiento.

Laporta y Yuste con Pascual celebrando la Champions / FC Barcelona

Laporta y Yuste con Pascual celebrando la Champions / FC Barcelona

Pero si hay dos equipos que han hecho que el barcelonismo se enorgullezca es el femenino y el balonmano, cada uno con un triplete. En hockey patines también se consiguió la Liga y el baloncesto de Sarunas Jasikevicius puede alzar este martes la Liga Endesa después de perder la Euroliga hace unas semanas. 100 días muy movidos.

 
Hoy destacamos