Gavi, sonriente tras firmar la renovación con el Barça hasta 2026 / EFE

Gavi, sonriente tras firmar la renovación con el Barça hasta 2026 / EFE

Palco

De 10.000 euros a 60 millones: el gran negocio del Barça con Gavi

El de Los Palacios ya es, con diferencia, el futbolista de 18 años más valioso del mundo

22 septiembre, 2022 02:31

"Mi sueño desde niño es triunfar en el Barça", aseguró Gavi tras estampar la firma sobre su nuevo contrato hace unos días. A tenor de cómo están transcurriendo los acontecimientos, puede decirse con certeza que ese sueño se está haciendo realidad. Y con creces. El joven centrocampista de Los Palacios, que cumplió los 18 años el pasado 5 de agosto, aterrizó en el club cuando apenas tenía 11.

Lo hizo de la mano de Jordi Roura, antiguo responsable del fútbol base blaugrana, quien invitó al jugador y a su padre a Barcelona para visitar las instalaciones de La Masia. “Nos movimos muy rápido. Su agente Iván de la Peña nos ayudó mucho”, explicó Roura en una entrevista, valorando la evolución prodigiosa de Gavi en menos de siete años.

El FC Barcelona pagó 10. 000 euros al Betis para hacerse con sus servicios, aunque los culés no fueron los únicos que lo quisieron. También lo intentaron Villarreal, Sevilla, Real Madrid y Atlético, entre otros. El jugador, sin embargo, lo tenía claro desde el principio. Quería jugar en el equipo de sus grandes ídolos, aquellos que le hacían alucinar frente a la televisión. Y por si las moscas, Iván de la Peña le ayudó a verlo más claro. 

De 10.000 euros a 60 millones

Su entorno no quiso jugar a negociar contratos, y tampoco se dejó seducir por el Manchester United cuando los red devils, antes de que debutase con el primer equipo, le hicieron una oferta que rondaba los cinco millones de euros repartidos en tres años. Gavi valoraba más la felicidad que le transmitía formar parte del proyecto azulgrana, además del cariño que recibió durante años de parte de tutores, cocineros y entrenadores.

“En La Masia me han ayudado mucho. Me han enseñado a trabajar y a ser humilde”, aseguró el futbolista justo después de renovar hasta 2026, con una cláusula de 1.000 millones de euros. Siempre que el calendario se lo permite, Gavi acude al Estadi Johan Cruyff para ver al Barça Atlètic. No olvida que, pese a ser ya una estrella consagrada en la élite europea, hace un año era tan sólo un juvenil más, prometedor como tantos otros.

Ronald Koeman le dio la oportunidad, él la aprovechó y, con Xavi Hernández al mando, Gavi ha crecido todavía más. El Barça no sólo se ha visto beneficiado a nivel deportivo, sino también económico. En menos de siete años, de la inversión inicial de 10.000 euros se ha pasado a un valor de mercado de 60 millones de euros, que es el que tiene actualmente el centrocampista andaluz.

Laporta y Gavi, en la firma del nuevo contrato del joven futbolista del Barça / FCB

Laporta y Gavi, en la firma del nuevo contrato del joven futbolista del Barça / FCB

Laporta y Gavi, en la firma del nuevo contrato del joven futbolista del Barça / FCB

El jugador más valioso de 2004

No en vano se trata del futbolista de 18 años más valioso del mundo. De los jugadores nacidos en 2004, es sin duda el que más consolidado está en la élite, ya como crack absoluto. El que le sigue más de cerca es Roméo Lavia, pivote belga del Southampton, con un valor de 25 millones de euros. Más lejos están Youssufa Moukoko (Borussia Dortmund) y Momo Cho (Real Sociedad), con un valor de 15 millones cada uno.

Gavi promete muchas alegrías si continúa jugando en el Barça durante los próximos años. Y en el hipotético caso de que se vaya traspasado algún día, el club recibiría una compensación económica más que beneficiosa para sanear sus arcas. Cualquier opción es buena para los intereses de la entidad. Aunque la voluntad de todos, tras la renovación firmada, es que Gavi ofrezca los mejores años de su carrera futbolística vistiendo de azulgrana.

Ronald Araujo, Gavi, Pablo Torre, Pedri y Abde, jóvenes cracks del Barça / FCB

Ronald Araujo, Gavi, Pablo Torre, Pedri y Abde, jóvenes cracks del Barça / FCB

Ronald Araujo, Gavi, Pablo Torre, Pedri y Abde, jóvenes cracks del Barça / FCB

Premios y reclamo mediático

El año pasado fue Pedri el que se llevó el Trofeo Kopa. Este año, el de Los Palacios está entre los diez nominados y es uno de los grandes favoritos para ganarlo. Poco a poco, el centrocampista andaluz va acumulando éxitos y atrayendo a marcas de todo tipo.

Se trata de uno de los jugadores del equipo que más camisetas vende y promete convertirse, de aquí a un tiempo, en el principal reclamo publicitario del Barça junto al mencionado Pedri y otras jóvenes estrellas como Ansu Fati. Una cara visible más, y de largo recorrido, para seguir expandiendo el grado mediático de la marca Barça alrededor del mundo.