Palco

Joan Laporta habla sobre la situación finaciera del club / FCB

Joan Laporta habla sobre la situación finaciera del club / FCB

Las 12 salidas que ha firmado Laporta para el primer equipo del Barça

El presidente del FC Barcelona cierra una docena de despedidas en lo que deja la plantilla 2021-2022 perfilada

Jonathan Mondéjar

02.09.2021 01:17h

3 min

El mercado de fichajes se cerró el 31 de agosto a las 12 de la noche. Dejó muchas sorpresas que fueron desveladas en cuentagotas aunque no defraudaron a nadie. La Liga tuvo mucho movimiento en sus oficinas hasta el final. El FC Barcelona fue el máximo protagonista de esta ventana de fichajes. El conjunto catalán realizó numerosas operaciones en lo que podría considerarse que dejó los deberes para el último día y eclipsó a un Real Madrid que quería cerrar el fichaje de Mbappé y se quedó en ascuas.

Ilaix Moriba, en su primer entreno con el Leipzig / RB Leipzig

Ilaix Moriba, en su primer entreno con el Leipzig / RB Leipzig

El presidente azulgrana, Joan Laporta, acometió hasta cinco operaciones (con entradas y salidas) sobre la bocina, siendo el fichaje de Luuk de Jong la única alta. Fueron momentos de tensión pero que sirvieron para realizar cambios muy significativos en la plantilla culé. El balance es de cinco altas y 12 bajas, aunque las que más se pretendían, Umtiti, Pjanic y Coutinho, no se han conseguido materializar. Luces y sombras.

Las salidas del día 31 de agosto

Ilaix Moriba, Emerson Royal, Rey Manaj y Antoine Griezmann. Esos cuatro nombres abandonaron la entidad catalana el último día de mercado. Ese final del mes de agosto sirvió para que las oficinas del club viviesen momentos frenéticos.

La salida que más impresionó fue la de Griezmann. El francés preparó las maletas para centrarse en un nuevo destino de manera inesperada. El Atlético de Madrid es el que se ha llevado el gato al agua al hacerse con los servicios del principito, que hace el camino de vuelta a casa.

Antoine Griezmann, en un partido con el Barça / FCB

Antoine Griezmann, en un partido con el Barça / FCB

Moriba también cerró su historia con el Barça. Su negativa a renovar al pedir una millonada él y sus agentes, que han llevado la voz cantante, han provocado su marcha. Emerson Royal por su parte ha tenido un paso muy fugaz por el club. Con un único partido disputado como titular, el brasileño fue vendido al Tottenham después de que la junta directiva aceptase su oferta. Por último, Rey Manaj se marchó cedido tras dejar tres millones de euros en las arcas.

Los que ya se marcharon

Todibo, Trincao, Matheus, Aleñá, Junior, Messi, Miranda y Monchu. Esa es la larga lista de futbolistas que ya habían cerrado la puerta y firmado su finiquito. Joan Laporta entró con fuerza decidido a dar puerta a muchos descartes de Ronald Koeman, entrenador del Barça.

Leo Messi en una acción con el PSG, en su debut ante el Stade de Reims / EFE

Leo Messi en una acción con el PSG, en su debut ante el Stade de Reims / EFE

Son muchos los millones de euros ingresados y ahorrados entre fichas y amortizaciones. Aunque la verdad es que la de Griezmann será la más rentable para las finanzas del club, si bien se pagó por él 120 millones de euros. Después la de Leo Messi fue la más sonada, ya que el emblema principal de FC Barcelona se marchaba al París Saint-Germain sin haberse retirado en el Camp Nou.

Pjanic, Umtiti y Coutinho: se quedan

Las sombras de Laporta. Los puntos negros. Eran los hombres a los que se les buscaba una salida a toda costa. Uno por rendimiento bajo, uno por lesión y el otro por salario elevadísimo. Aunque esto último pasa con los tres en menor o mayor medida. El bosnio ha sido una decepción completamente. El centrocampista no ha demostrado absolutamente nada y no ha dado su brazo a torcer para irse a la Juventus, que le pretendía. Era su anterior club.

Coutinho, Pjanic y Umtiti, en un fotomontaje / Culemania

Coutinho, Pjanic y Umtiti, en un fotomontaje / Culemania

Al igual que Umtiti, que no ha querido irse del Barça a pesar de que era uno de los jugadores con los que el cuerpo técnico no contaba. Por su parte, Coutinho era el que se quería vender para ahorrarse muchos millones de euros en amortizaciones y sueldo. Sin embargo, las lesiones han hecho que su marcha se convirtiese en misión imposible. También se frustró a última hora la salida de Collado, que se encuentra en una extraña situación de indefinición, como en tierra de nadie. Plantilla 2021-2022 cerrada.

 

 
Hoy destacamos