Palco

Montaje sobre el Barçagate: 3.500 contratos y 600.000 euros | REDES

Montaje sobre el Barçagate: 3.500 contratos y 600.000 euros | REDES

Los 12 testigos que alargan la instrucción del Barçagate hasta 2022

El juicio a la presunta campaña de difamación extiende su período de instrucción

Carlos Vázquez

08.09.2021 20:44h Actualizado: 08.09.2021 20:46 h.

3 min

El FC Barcelona ha vivido en los últimos meses una etapa convulsa, y el Barçagate ha sido una muestra de ello. Este caso, destapado a inicios de 2020, ponía el foco en cuentas de redes sociales que supuestamente se dedicaban a difamar a diversos actores y personalidades vincualadas al club, algo que, de nuevo supuestamente, habría ordenado la junta de Josep Maria Bartomeu.

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti están investigados por el Barçagate / CULEMANIA

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti están investigados por el Barçagate / CULEMANIA

Desde el inicio de la investigación, son diversas las personas que han pasado a testificar en el juicio, y este miércoles hemos conocido novedades sobre la instrucción. Según ha informado el programa Què T’hi Jugues! de la Cadena Ser, que desveló la trama en su momento, la instrucción del Barçagate se alargará hasta el 29 de enero de 2022. A principios de julio conocíamos que la Fiscalía pidió una prórroga en este proceso, que dos meses después, ahora, se habría dado.

Los doce testigos

El principal motivo de esta demora y extensión en los plazos serían las 12 personas a las que la juez habría citado a declarar. Entre ellos, destacan los instigadores de la auditoría de Price Waterhouse Coopers, cargos directivos que están llamados a prestar testimonio: Emili Rousaud, Quique Tombas, Jordi Calsamiglia y Marta Plana.

Tombas y Calsamiglia en un fotomontaje de Culemanía / Culemanía

Tombas y Calsamiglia en un fotomontaje de Culemanía / Culemanía

Tanto Tombas, como Calsamiglia y Rousaud presentaron su dimisión en abril de 2020, pocas semanas después de destaparse el Barçagate, algo que habría supuesto el principal motivo por el cual estos miembros de la junta directiva habrían abandonado el club.

Además, también se ha requerido la presencia de otros tres ejecutivos de la época Bartomeu: Jordi Joly, director corporativo; Xavier Asensi, director comercial, y Montse Font, directora financiera. Joly ocupó su cargo desde octubre de 2017, momento en el que el puesto fue creado, hasta que Maribel Meléndez le sustituyó bajo órdenes de Joan Laporta. Eso sí, también fue consejero de Barça Licensing & Merchandising (BLM).

Por su parte, Xavier Asensi -ahora director comercial del Inter de Miami de David Beckham-, fue noticia el pasado mes de abril al descubrirse que se habría negado a pasar una de las facturas de I3 Ventures. Por último, Montse Font dimitió de su cargo en el Barça tras 15 años tan solo dos días después de hacerse pública la primera información sobre lo que terminaría siendo llamado Barçagate.

Xavier Asensi, responsable del Departamento Comercial del Barça / FCB

Xavier Asensi, responsable del Departamento Comercial del Barça / FCB

En lo que atañe a I3 Ventures, la compañía que habría gestionado las cuentas en las redes sociales, declarará Víctor Vallés, extrabajador de la empresa.

Las compliance officers

Las otras personas que declararán serán las tres excompliance officers: Sabine Paquer, Noelia Romero y Mireia Simona. Las tres dirigentes del departamento de compliance, encargado de supervisar y gestionar el cumplimiento de las normas, aparecerán en el juicio.

Sabine Paquer fue la primera compliance officer del club, tras crear Bartomeu el puesto en 2016 para reforzar al club en enfrentamientos jurídicos como el de Neymar Jr. En febrero de 2019, dejó su puesto por motivos personales y le sustituyó Noelia Romero, que sigue envuelta en un litigio judicial con el club y cuya relación con el Barçagate todavía no está clara. Mireia Simona, por último, fue la responsable de sustituir a Romero en julio de 2020.

Imagen de archivo de Noelia Romero / FCB

Imagen de archivo de Noelia Romero / FCB

El departamento de compliance fue liderado por Simona hasta la entrada de Joan Laporta en la presidencia, momento en el que el puesto fue heredado por Xavier Mas, licenciado en Derecho y responsable jurídico en Media Markt, misma empresa en la que labró su carrera Ferran Reverter, actual CEO del club.

Jaume Masferrer, pieza clave

Por su parte, Jaume Masferrer también tendrá un papel importante en el juicio. Tras apuntar en su dirección Gómez Ponti el pasado mes de junio, el que fuera director del área de presidencia y asesor cercano de Josep Maria Bartomeu habría reclamado a la policía que ponga a disposición del juez la cadena de custodia de los dispositivos que le fueron intervenidos. El exdirectivo está interesado en saber quién los custodió durante los cuatro meses en los que la policía los tuvo.

Jaume Masferrer asiste a una declaración judicial de Josep María Bartomeu / EFE

Jaume Masferrer asiste a una declaración judicial de Josep María Bartomeu / EFE

El último episodio destacado en el Barçagate, como comentábamos, tuvo lugar a mediados del pasado mes de junio, cuando la Cadena Ser informó de las declaraciones de Óscar Grau y Román Gómez Ponti. Las declaraciones de todos los citados en este artículo se producirán en las próximas semanas, y algunos de ellos ya poseen la citación. Cualquier novedad podrá ser seguida en Culemanía

 
Hoy destacamos