Palco

La marcha de Messi generaría millones en pérdidas de valor de marca / FC Barcelona

La marcha de Messi generaría millones en pérdidas de valor de marca / FC Barcelona

La marca Barça se desploma con la marcha de Messi

El adiós del astro argentino podría costarle al Barça una gigantesca suma económica

Ángel Álvarez

09.08.2021 19:20h Actualizado: 09.08.2021 23:44 h.

2 min

La marcha de Lionel Messi representa un golpe en todos los sentidos para el FC Barcelona. No solamente pierden al mejor jugador de la historia del club, también pierden a una figura capaz de movilizar, a través de distintas vías comerciales, una buena suma de millones para las arcas de la entidad blaugrana.

Una imagen de Leo Messi en la tienda del Barça, el día que se hizo oficial su salida del club / EFE

Una imagen de Leo Messi en la tienda del Barça, el día que se hizo oficial su salida del club / EFE

Según un análisis de la consultora Brand Finance, la salida del astro argentino podría costarle al Barça 137 millones de euros en valor de marca. Dicha pérdida representaría una disminución del 11% con respecto a la valoración total que posee el club, que son 1266 millones de euros.

La división

Esa enorme cantidad de dinero corresponde especialmente a la caída de los ingresos comerciales del equipo catalán, que llegarían a verse afectados por un total de 77 millones de euros. Por otra parte, también se verían perjudicados la venta de camisetas y demás productos de mercadotecnia, lo cual representaría un aproximado de 43 millones de euros.

Messi saluda a la grada tras un partido/ EFE

Messi saluda a la grada tras un partido/ EFE

Por último, el tercer factor sería el de los ingresos por día de partido y los resultados en el terreno de juego, que corresponden a una caída de 17 millones deuros. Un aspecto que no sorprende, tomando en consideración que La Pulga era el rostro principal del campeonato español, y uno de los más importantes en el continente europeo. Para la propia ciudad de Barcelona resultaba un punto de interés para la llegada de turistas de todo el mundo.

Posicionamiento

De acuerdo con el informe ‘Brand Finance Football 50 2021’, el FC Barcelona es la segunda marca de clubes más valiosa del mundo, solo superado por el Real Madrid, que cuenta con un total de 1276 millones de euros. Al perder los 137 millones de valor de marca de Lionel Messi, el conjunto azulgrana estaría coqueteando con perder ese puesto, debido a que el Manchester United, que ocupa la tercera plaza, está valorado en 1130 millones.

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

"La presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca", declara Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España.

Por otra parte, la consultora también explica que “el valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la marca. Se espera que la marcha de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse”.

 
Hoy destacamos