Palco

Bartomeu, Angelli (presidente de la Juventus) y Florentino en una reunión de la ECA / Juventus de Turín

Bartomeu, Angelli (presidente de la Juventus) y Florentino en una reunión de la ECA / Juventus de Turín

Los 20 grandes clubes del fútbol generan 9.283 millones de euros

Barça y Real Madrid lideran la tabla de las entidades más poderosas del mundo

Pau Beya Acero @pbeya96

07.04.2020 02:20h Actualizado: 07.04.2020 13:29 h.

2 min

El negocio del fútbol europeo atraviesa un momento extremadamente delicado. La expansión del coronavirus por todo el planeta ha obligado a suspender, aplazar o cancelar todas las competiciones. Lo que se traduce en una pérdida significativa de ingresos por derechos de televisión, taquillaje y merchandising.

En lo que a dinero se refiere, el fútbol ha vivido un aumento considerable los últimos años. Hace 15 años era impensable que se pudieran pagar más de 100 millones de euros por un futbolista. El coste de los derechos de televisión ha aumentado, así como los premios de las competiciones. Todo ello ha provocado inflación en una burbuja que el coronavirus amenaza con pinchar.

9.283 millones

Para poner en contexto lo que mueve el mundo del fútbol, basta con recurrir al último informe Deloitte. El estudio que realizó la empresa especializada demostró que los 20 grandes clubes de Europa facturaron 9.283 millones de euros el pasado curso, lo que supone un aumento del 12% respecto a la campaña anterior.

Estos 20 equipos son, del primero al vigésimo, FC Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Bayern de Múnich, París Saint-Germain, Manchester City, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Juventus, Arsenal, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Schalke 04. En un segundo nivel, cerca de 100 millones por detrás del club de Gelsenkirchen, se encuentran Roma, Olympique de Lyon, West Ham, Everton y Nápoles.

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

La clasificación la lideró, por primera vez en la historia, el FC Barcelona, que ingresó 840,8 millones (sin contar los traspasos), lo que supuso un incremento del 22% respecto al año anterior. La primera posición ha servido para poco al club azulgrana, que aplicará sendos ERTEs a los trabajadores deportivos y a los empleados no deportivos, a la vez que reducirá en un 70% los salarios del primer equipo de fútbol.

El segundo puesto en el ránking Deloitte es para el Real Madrid. La entidad de Chamartín facturó 757,3 millones de euros, cifra con la que aumentó en un 1% los ingresos del curso 2017-18. Los blancos aún no han solicitado ningún ERTE y no parece que vayan a hacerlo, pero cada vez parece más probable una rebaja de sueldos en la plantilla de fútbol.

Reducciones

Sin salir de España, encontramos al Atlético de Madrid en decimotercera posición. La entidad colchonera ingresó 367,6 millones de euros, un incremento del 21% respecto a la temporada anterior. De nada sirvieron estas buenas cifras pues, como el FC Barcelona, se vio obligado a solicitar un ERTE que aún no ha sido autorizado por el Ministerio de Trabajo.

Miguel Ángel Gil Marín en un acto con el Atlético de Madrid / EFE

Miguel Ángel Gil Marín en un acto con el Atlético de Madrid / EFE

En la lista encontramos a clubes como el Bayern de Múnich (cuarto), París Saint-Germain (quinto) o Juventus de Turín (décimo) que también deberán rebajar el salario de sus futbolistas. Hay, además, ocho equipos de la Premier League entre los 20 primeros, y la liga ya ha empezado las negociaciones para recortar los sueldos.

La crisis del coronavirus y la suspensión de las competiciones ha dejado muy dañado al negocio del fútbol. Los 20 grandes clubes de Europa facturaron cerca de 9.300 millones de euros, pero eso no ha evitado que ahora se vean obligados a trabajar para paliar las pérdidas. Los ingresos son elevados, pero los gastos no se quedan atrás.

 
Hoy destacamos