Palco

Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Los 30 despidos de la revolución total de Laporta

El FC Barcelona empieza la temporada con una renovación total en los despachos del club

Carlos Vázquez

03.07.2021 04:26h Actualizado: 13.10.2021 11:38 h.

4 min

Si algo estaba claro con la llegada de Joan Laporta al FC Barcelona, es que muchos de los trabajadores del club de la época Bartomeu no durarían mucho tiempo, especialmente los cargos de confianza más cercanos al expresidente. Ahora, ya en el mes de julio y en la temporada 2021/22, hacemos balance de todos los despidos que el nuevo presidente ha ejecutado en los distintos organigramas del club.

Primero, la cúpula ejecutiva

En primer lugar, hay que destacar los despidos que se preveían con más facilidad. Los primeros fueron Òscar Grau, CEO del club que ha sustituido oficialmente por Ferran Reverter y a quien Laporta dedicaba un comunicado semanas atrás, cuando fue despedido; Albert Soler, responsable del área de deportes profesionales y director de Relaciones Institucionales, actualmente en el CSD; y Román Gómez Ponti, responsable del área de servicios jurídicos del club. Estos dos últimos fueron los primeros despidos anunciados por Laporta.

Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

Otro hombre importante y cercano a Bartomeu que ya no está en el club es Jaume Masferrer, que fue despedido por la junta gestora de Carles Tusquets. Tanto Bartomeu como Masferrer se encuentran en el epicentro del caso Barçagate, aunque Grau y Gómez Ponti también están afectados.

Otro movimiento notable fue el despido de Xavier Martín, director de La Masía desde 2019, aunque también lo fueron los de Pere Jansà, director del Área social del club, Jordi Joly, director general corporativo con muchas responsabilidades incluido el apoyo al CEO, o Juanjo Castillo, asesor técnico de deportes profesionales que fue protagonista en 2019 por declarar en el juicio sobre el trasplante de hígado de Eric Abidal.

Aguas revueltas en las secciones

Joan Laporta también ha metido mano en las caras más públicas de las secciones del Barça. En el balonmano, despidió al director y mánager de la sección, David Barrufet, y también al entrenador del equipo, Xavi Pascual. Algo similar sucedió en el fútbol sala, ya que tanto Txus Lahoz, mánager del fútbol sala, como Andreu Plaza, entrenador del equipo, fueron relevados de sus puestos.

Xavi Pascual en un partido del Barça de balonmano / EFE

Xavi Pascual en un partido del Barça de balonmano / EFE

Otro cambio que se dio en las secciones culés fue en el puesto de mánager de la sección de baloncesto: Laporta anunció que Nacho Rodríguez no continuaría, y que su puesto lo ocuparía el mito de la cancha Juan Carlos Navarro.

Escabechina en el fútbol formativo

Sin embargo, si hay un área del club en la que se hayan producido cambios, esa es el fútbol formativo. La cara más visible de ello fue Francisco Javier García Pimienta, que era despedido tras caer en los play-off de ascenso a Segunda ante el UCAM Murcia cuando ya preparaba la siguiente temporada. El entrenador del filial, que será sustituido por Sergi Barjuan, se unía a Patrick Kluivert, responsable de la cantera culé, como principales caras conocidas que no continuarían en el club. Tampoco continuará al frente del Juvenil A el catalán Sergi Milà, que sustituyó en febrero a Franc Artiga. Pese a que no hay confirmación oficial, quien dirigirá a este equipo será el exfutbolista mexicano Rafa Márquez.

García Pimienta, en una imagen de archivo / EFE

García Pimienta, en una imagen de archivo / EFE

También fueron despedidos los coordinadores del fútbol formativo: Aureli Altimira y Jordi Roura. Pese a quedarse sin empleo el 30 de junio, Sport informa que a mediados de junio el club, vía José Ramón Alexanko, les pidió que fueran ellos los encargados de cerrar las plantillas de las categorías inferiores del FC Barcelona. Otra persona que no cuenta para la junta de Joan Laporta es Mario Ruiz, responsable de prensa del fútbol formativo: ya no está en el club.

Directivos y cargos en todas las áreas

En un ámbito más general, fueron especialmente mediáticos dos despidos que se dieron con muy poca diferencia entre ambos: el primero fue el de Guillermo Amor, mito del Dream Team que había ejercido de director de relaciones institucionales y deportivas del club desde 2017.

El otro fue el despido de Mària Vallès, directora general de la Fundació Barça que será sustituida por Marta Segú, prima de Joan Laporta, y que también contará con personas como Mercè Garriga, histórica de la Fundació. Sin embargo, también hay otros despidos ejecutados por la nueva junta dignos de mención.

Maria Vallès en una rueda de prensa / FC Barcelona

Maria Vallès en una rueda de prensa / FC Barcelona

Estos son el de Alex Garcia, jefe de scouting del Barça que analizamos hace unos meses en Culemanía; Xavier García de las Moras, director de la operativa de instalaciones; Pancho Schroder, director financiero y de Relaciones Estratégicas en la etapa Bartomeu; Joan Carles Raventós, director de Barça Licensing Merchandising y William T. Mannarelli, máximo ejecutivo del Área patrimonial y objetivo de acusaciones sobre irregularidades económicas del Espai Barça. El último despido, sin embargo, se conocía esta misma mañana y no era otro que el de Guillem Graell, director del Área de Marca del FC Barcelona.

Pactos para salir, también en el menú

Otras situaciones dignas de mención son las salidas de mutuo acuerdo del club protagonizadas por Lluís Cortés, entrenador del primer equipo de fútbol femenino, y Xavier Asensi, director comercial del club que abandonaba su puesto en abril. Sin embargo, la situación más curiosa es la de Joan Camps: el día 22 de junio por la mañana el club le despedía de su puesto como director general de la Confederación Mundial de Peñas, y esa misma tarde la ejecutiva de dicho organismo le ratificaba en su cargo.

También en la línea de renovación pero sin entrar en despidos, recientemente Laporta ha llevado a cabo un cambio que será de importancia en el club. El presidente cambiaba el abogado responsable de representar al club en el juicio del Barçagate, relevando a Carles Monguilod de sus funciones en pro de José Ramon Sorní.

Los organigramas del club, a día 2 de julio de 2021, no están actualizados y muestran a personas como Kluivert, Roura o Altimira en sus antiguos puestos, en los que ya no están. Sin embargo, el que sí está actualizado es el organigrama de los ejecutivos del club, que adjuntamos a continuación.

Organigrama de la junta de Laporta a 2 de julio de 2021 / FCB

Organigrama de la junta de Laporta a 2 de julio de 2021 / FCB

Habrá que ver si, una vez empezada la temporada, Joan Laporta sigue haciendo ajustes de personal en todo el club, o si considera que la actual plantilla está lista para llevar a cabo los planes que tiene preparados para el FC Barcelona.

 
Hoy destacamos