Palco

Rafa Yuste, Xavi Hernández y Joan Laporta, discutiendo sobre la planificación en pretemporada / FCB

Rafa Yuste, Xavi Hernández y Joan Laporta, discutiendo sobre la planificación en pretemporada / FCB

Los 33 contratos que atascan la planificación del Barça 2022-23

La pretemporada comienza este lunes, y la mayor parte de los deberes aún está por hacer

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

03.07.2022 23:53h

3 min

Algunos dirán que el verano acaba de empezar. Que el mercado de fichajes justo acaba de abrir sus puertas, y que a estas alturas resulta lógico ver a casi todos los equipos en obras; unos reconstruyéndose por completo, mientras otros realizan pequeños retoques. En el caso del Barça, sin embargo, la pretemporada comienza oficialmente este lunes 4 de julio y Xavi Hernández tiene 31 fichas en la plantilla.

33, si contamos a Franck Kessié y Andreas Christensen. El el centrocampista marfileño y el central danés serán presentados oficialmente el miércoles y el jueves, respectivamente, para poder entrenarse con normalidad y formar parte de un vestuario que parece el camarote de los hermanos Marx. Varios de los compañeros con quienes se verán las caras en esta primera quincena de julio, con toda probabilidad, no estén en el equipo un mes y medio después.

Los descartes de Xavi

Tres de ellos ya dijeron adiós al club hace unos días, y no han coincidido por poco. Se trata de los cedidos Luuk de Jong y Adama Traoré, que volvieron a sus clubes de origen --el holandés ya ha sido traspasado al PSV--, y de un Dani Alves a quien el Barça ha decidido no renovar. El cuarto en discordia es Ousmane Dembelé, ya sin equipo legalmente aunque con muchas opciones de firmar un nuevo contrato con el club. Sería la ficha número 34.

Cierto es que esta semana no se ejercitarán todavía los internacionales que participaron en el último parón FIFA, pero a partir del día 11 de julio los campos de entrenamiento de la Ciutat Esportiva Joan Gamper estarán más concurridos que nunca. Normal que Xavi esté desconvocando ya a algunos jugadores con los que no cuenta, como Riqui Puig --contrato hasta 2023--, Mingueza --2023--, Umtiti --2026--, Lenglet --2026-- y Neto --2023. A los cinco les ha comunicado ya que no hace falta que acudan a los entrenamientos, sino que su prioridad debe ser utilizar el tiempo para buscarse un nuevo destino.

Óscar Mingueza y Riqui Puig, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Óscar Mingueza y Riqui Puig, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una plantilla superpoblada

A ellos habrá que sumar a Martin Braithwaite --contrato hasta 2024--, que tampoco cuenta, y a dos jugadores que, pese a ser muy útiles para Xavi, podrían ser traspasados para hacer caja en las próximas semanas. Hablamos de Frenkie de Jong --2026--, muy codiciado por el Manchester United, y de un Memphis Depay --2023-- que tiene un gran cartel en Europa y será traspasado si viene Robert Lewandowski, el fichaje de campanillas que quiere cerrar Laporta.

Del resto, quienes acaban vinculación en junio de 2023 y aún no han sido citados son Iñaki Peña, Sergi Roberto, Moussa Wagué, Sergio Busquets y Gavi. También Collado y Rey Manaj, que regresan de sus respectivas cesiones. De todos ellos, tan sólo tienen el puesto asegurado Sergi Roberto y Busquets, dos de los capitanes, y un Gavi que está a punto de renovar.

El apretón de manos entre Frenkie de Jong y Joan Laporta, durante un entrenamiento en Arabia Saudí / FCB

El apretón de manos entre Frenkie de Jong y Joan Laporta, durante un entrenamiento en Arabia Saudí / FCB

 

En 2024 acaban vinculación Gerard Piqué, Jordi Alba, Nico González, Alejandro Balde, Miralem Pjanic y Ez Abde. Y tan sólo los tres primeros se quedarán al 100% en la plantilla, mientras que el resto están más fuera que dentro. En 2025 encontramos el fin de los contratos de Ter Stegen, Sergiño Dest, Aubameyang y Trincao, mientras que en 2026 les tocará el turno a Ronald Araujo, Éric García, Pedri González y el recién fichado Pablo Torre, aunque este último tendrá ficha del filial. En 2027 terminan contrato Ansu Fati y Ferran Torres, quienes disfrutan de la relación más larga con el club.

Dejen salir antes de entrar

La plantilla actual del FC Barcelona, en definitiva, está formada por 31 fichas que serán 33 cuando firmen contrato los dos fichajes ya apalabrados, y 34 si se vuelve a contratar a Ousmane Dembelé. Todo ello, sin contar a objetivos como Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso, Bernardo Silva, Azpilicueta o Koulibaly, posibles fichajes que llevan semanas y semanas sonando para reforzar al equipo de cara a la próxima temporada.

Ousmane Dembelé, sonríe en un entrenamiento con el Barça / FCB

Ousmane Dembelé, sonríe en un entrenamiento con el Barça / FCB

Aproximadamente la mitad de los jugadores del equipo son transferibles. Otros ya saben que no tendrán sitio, y hay un pequeño grupo de futbolistas que deberán convencer a Xavi durante la pretemporada, y que tienen opciones de quedarse en función de si llegan o no nuevos fichajes para sus demarcaciones. Se trata de Collado, Abde, Balde y Trincao, jóvenes promesas de futuro que podrían ser útiles en función del escenario que se dé. El caso es que este lunes 4 de julio empieza la pretemporada 2022-23, y lo que está claro es que Xavi tiene dónde elegir. Quizá demasiado...

 
Hoy destacamos