Palco

Josep María Bartomeu toma la palabra antes los ataques incesantes / EFE

Josep María Bartomeu toma la palabra antes los ataques incesantes / EFE

El 36% de los ataques al Barça en redes son contra la junta de Bartomeu

El fichaje de Neymar y la derrota en Anfield son los otros temas negativos con más interacción

Víctor Malo @VMalo8

24.07.2020 16:35h

2 min

Culemanía tuvo acceso este jueves a un informe que la auditora Deloitte hizo al FC Barcelona sobre la actividad negativa contra el club en redes sociales. En el estudio se analizan los ataques organizados desde cuentas ficticias, los denominados bots, dirigidos por alguien cuya identidad todavía no ha salido a la luz para dañar la imagen de la entidad.

Se trata de una estrategia con ciertas similitudes a la trama del Barçagate, pero con una repercusión e incidencia en las redes mucho más amplia. El impacto de los bots ha sido poderoso porque también hay muchas corrientes de opinión críticas con el club.

Del análisis se desprende que el 36% de las conversaciones negativas alrededor del Barça en las redes sociales van dirigidas contra la junta directiva de Bartomeu. Un 28% critican directamente la gestión de la directiva, mientras que un 8% de los mensajes detectados en sentido negativo atacan a la junta por el escándalo de las redes sociales o Barçagate, con mensajes referidos a I3Ventures y Nicestream.

bots suspendidos eliminados

Los otros temas candentes que han liderado las informaciones negativas contra el Barça son el fichaje de Neymar (30%) y la derrota en Anfield (31,8%). Asimismo, Deloitte cita en su informe otros focos del debate como fueron la derrota contra el Valencia (2,1%) o el fichaje de Quique  Setién (0,4%).

El Barça solicitó este informe a Deloitte poco después de que estallase el Barçagate a través de una información de la SER y las partes firmaron el contrato el 16 de marzo de 2020. El informe fue terminado en mayo, antes de que Price Waterhouse Coopers terminase la auditoría.

Bots descubiertos

Por el momento, ya ha servido para detectar algunos bots que operan con normalidad en las redes sociales. Uno de ellos, Tony Martínez Díaz, se descubre en una breve conversación con Culemanía donde le preguntamos si es un bot y en dos ocasiones responde lo mismo: “No soy un bot”. A la tercera interacción, elimina el segundo de los mensajes anteriores y elimina temporalmente su cuenta. Luego la vuelve a reactivar. En ella solamente hay retuits.

bot tony martinez diaz no soy un bot
bot tony martinez diaz

Como esta, hay otras cuentas similares según el informe de Deloitte en lo que denominan como “bots de sofisticación elevada”. Por ejemplo, los siguientes perfiles: Sergio Cortada, Bartomeu Dimissió, Planete Barça o Jesús Corral, que junto al ya citado Tony Martínez Díaz son los más destacados por Deloitte que no han sido suspendidos.

bots fichaje neymar

Luego, hay otras cuentes que sí que fueron suspendidas. Como por ejemplo, @ValverdeBotOut, que llegó a generar 1.259 menciones solicitando la dimisión de Valverde y de Bartomeu. El hashtag más utilizado fue #BartomeuOut con 1.160 menciones.

El estudio contabiliza, al menos, 3.281 bots que han generado 19.359 menciones y 23.200 impactos negativos. Los cibertaques han provocado que el 12,5% de los comentarios en la red sobre distintos aspectos referidos al club procedan de "usuarios no humanos".

Font y Roures, en el foco

En el Barça hay voces que dicen tener motivos para pensar que Víctor Font y/o Jaume Roures están detrás de todo esto, pero no tienen pruebas para demostrarlo por el momento. Con la finalidad de obtenerlas, han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Informáticos. Al parecer, el auge de todas estas corrientes tan críticas coincide en el tiempo con el anuncio de Víctor Font de presentarse a las elecciones del Barça, hace aproximadamente dos años. 

Los bots potenciales contra el Barça de Bartomeu

 

 
Hoy destacamos