Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, explica  / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, explica / EFE

Los 70 millones encubiertos del nuevo crédito del Barça de Laporta

El FC Barcelona reserva cierta cantidad por si necesitase emitir nueva deuda

Carlos Vázquez

24.08.2021 02:59h

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta sigue inmiscuido en multitud de negociaciones económicas y deportivas, con tal de mejorar la pésima situación financiera y social que atraviesa el club catalán.

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante la rueda de prensa para la due diligence / EFE

Es por ello que la pasada semana el Barça cerraba un trato con Goldman Sachs que consistía en un préstamo de 595 millones de euros que servirá al club para ganar un poco de oxígeno y tiempo, y poder refinanciar una asfixiante deuda. Parte de esta cantidad, en concreto unos 70 millones de euros, servirán de colchón.

Los 70 millones

Según el portal 2Playbook, dentro del complejo acuerdo cerrado con el banco de inversión, en el que específicamente se dedicarán 140 de los 595 millones de euros a renegociar la deuda, el club se reserva la cantidad de 70 millones de euros para una hipotética situación de emergencia en el futuro.

De necesitarlo, el FC Barcelona podría usar esta cuantía para emitir nueva deuda, y aliviar una situación negativa de las finanzas del club otorgándole más liquidez. El Barça, sin embargo, se muestra optimista sobre las previsiones de futuro y confía en no necesitar pasar por un proceso de emisión de deuda en el futuro.

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Para los menos entendidos, una emisión de deuda es una forma de financiación que consiste en prometer un pago a cambio de un precio, es decir, pedir dinero prestado mediante la emisión de títulos financieros en forma de deuda.

12 millones de intereses

En el caso del Barça, Goldman Sachs ha aceptado el trato, y el tipo de interés se ha terminado fijando en el 1,98%, lo que supone unos 12 millones de euros. Además, la garantía ofrecida por parte del Barça para cerrar el trato han sido los derechos televisivos, algo que solo hace que reforzar la postura contrario del club respecto al acuerdo entre la Liga y CVC.

Por último, el calendario de vencimientos dura un total de diez años, cinco menos de lo que el Barça habría deseado con tal de poder amortizar la operación más cómodamente. Con esta operación, el Barça gana una liquidez más que necesaria para hacer frente a la elevadísima deuda que tiene el club.

Imagen digital aérea del proyecto para el Camp Nou en el Espai Barça / FCB

Imagen digital aérea del proyecto para el Camp Nou en el Espai Barça / FCB

Esta suma, cercana a los 600 millones, se añade al crédito puente que Joan Laporta acordó el pasado mes de junio. Sin embargo, no será el último. En su comparecencia para responder a la carta de Bartomeu, Laporta dejó caer que haría falta otra operación de este calibre con tal de afrontar la renovación de las infraestructuras del club.

La pasada semana analizábamos cómo será el gasto del Espai Barça de Laporta, y los motivos de que el coste vaya a elevarse hasta más allá de los 1.200 millones de euros. Esta operación, igual que las otras llevadas a cabo por Laporta, se enmarca dentro del plan estratégico que el presidente y su junta han diseñado para tratar de revertir la economía del club.

 
Hoy destacamos