Palco

Joan Laporta y Xavi saludan afición del FC Barcelona en la presentación del egarense como entrenador del primer equipo / FCB

Joan Laporta y Xavi saludan afición del FC Barcelona en la presentación del egarense como entrenador del primer equipo / FCB

Los 900 millones que salvarían el mercado de fichajes del Barça

Laporta, Xavi, Alemany y Cruyff trabajan en equipo para mejorar la plantilla de la temporada que viene

Víctor Malo @VMalo8

07.05.2022 00:22h Actualizado: 07.05.2022 00:22 h.

4 min

El FC Barcelona está en una situación límite. El control económico de la Liga ha llevado al Barça a tener un límite salarial negativo de -144 millones de euros y desde el club se mueven a marchas forzadas para revertir esta situación. El presidente Joan Laporta y sus personas de confianza en la parcela económica trabajan en equipo con Mateu Alemany y Jordi Cruyff desde la dirección de fútbol y con Xavi Hernández, entrenador del primer equipo. Todos tienen un objetivo común: conseguir el mejor equipo posible para la temporada 2022-23

Para lograrlo, tienen que estar todos muy bien sincronizados. En primer lugar, desde el área económica, con los directivos Eduard Romeu, Ferran Olivé y Juli Guiu al mando de las operaciones desde la dimisión de Ferran Reverter. Ellos, bajo la supervisión de Laporta, son los encargados de conseguir los ingresos extraordinarios que pueden flexibilizar los límites impuestos por la Liga, donde seguirá vigente la norma del 1/4 (por cada salario que salga se podrá añadir un nuevo que comporte el 25% del mismo) y la nueva norma del 1/3 (33%) para compensar la salida de jugadores franquicia.

Cuatro ases en la manga para obtener 900 millones 

El club avanza en las negociaciones con varios fondos inversores alternativos a CVC que podrían generar un ingreso extraordinario de 900 millones de euros. Ello sería posible si en el acuerdo se incluyen distintas palancas económicas como son: la cesión de un porcentaje de los derechos televisivos del club, la venta de un porcentaje de BLM, la venta de otro porcentaje de Barça Studios y la asociación con el club en el mundo de las criptomonedas, NFT y metaverso. Combinando estos cuatro ases, el club aspiraría a una inyección de 900 millones que ayuden a revertir la situación de patrimonio neto negativo (-450 millones) a la que se sumarán las nuevas pérdidas generadas esta temporada. 

Paralelamente, el club trabaja otras vías de ingresos a través de patrocinios --Spotify es el último gran ejemplo pero también se negocia la continuidad de Stanley o Rakuten--, la explotación del Espai Barça --aún quedan cuatro años de obras pero se negocia encontrar un inversor dispuesto a avanzar una parte de los ingresos de explotaciónn que, previsiblemente, se generarán a futuro, igual que ha hecho el Real Madrid-- y la venta de futbolistas con nombre. 

Los 22 futbolistas que pueden salir 

Esta última parcela ya es propiedad de Alemany y Cruyff, que deben decidir en sintonía con Xavi sobre futbolistas que tengan cartel de mercado. Los más mediáticos que han sonado son Ter Stegen y Frenkie de Jong, aunque otros más jóvenes como Ansu Fati, Gavi y Nico también han entrado en algunas quinielas. Por último, hay dos jugadores fichados para Koeman que generan muchas dudas pero que también podrían ser carne de traspaso: Memphis Depay y Sergiño Dest

Más allá de estos siete futbbolistas, hay una larga lista negra de jugadores que están condenados a salir del Barça en verano: Coutinho, Pjanic, Neto, Umtiti, Lenglet, Braithwaite, Riqui Puig, Mingueza, Wagué y Adama. A ellos habría sumar otros casos que generan duda pero que, a diferencia de Memphis y Dest, no dejarían un traspaso en las arcas del club si se marchan. Ellos son Ousmane Dembelé, Dani Alves, Luuk de Jong y Álex Collado. Por último estaría el caso de Francisco Trincao, que depende de lo que pase con Dembelé y el posible fichaje de Raphinha. El portugués cedido a los Wolves tiene contrato blaugrana hasta 2025 y también es de los que puede generar un ingreso por traspaso si Xavi decide no quedárselo. 

Estos 22 futbolistas que pueden salir van a ser decisivos para la inscripción de los nuevos fichajes que baraja la dirección de fútbol. A día de hoy, la entidad tiene dos acuerdos cerrados para incorporar a Andreas Christensen a la defensa y Franck Kessié al centro del campo. Pero con ellos no es suficiente y, además, se trata de jugadores que no terminan de convencer al técnico azulgranaMateu Alemany y Jordi Cruyff deberán seguir moviéndose en el mercado para reforzar otras posiciones de la plantilla como el lateral derecho, el lateral izquierdo, la defensa y, sobre todo, la delantera con un nueve y un extremo.

Mejoras urgentes en defensa y en ataque 

La posición del lateral derecho es la que genera más dudas tras filtrarse la renovación de Sergi Roberto y los problemas de Azpilicueta para salir del Chelsea. Cualquier fichaje dependerá de la macrha de Dest. Para el lateral izquierdo, el club baraja múltiples soluciones --Gayà era el favorito pero no llegará este verano, así que los otros candidatos son Marcos Alonso, Javi Galán, Grimaldo y Álex Moreno--, mientras que para la posición de central a Xavi le gusta Koulibaly y también suena Lisandro Martínez, quien, con su polivalencia, podría cubrir tanto el eje de la zaga como el lateral izquierdo ahorrando costes salariales. 

Para la parcela ofensiva, hay dos nombres que se imponen al resto. Robert Lewandowski como nueve, aunque es sabido que el Bayern no pondrá facilidades al adiós de un futbolista que lleva anotados 49 goles esta temporada, y Raphinha para la posición de extremo. Este caso está muy vinculado a la posible salida de Dembelé, cuyas negociaciones con el club siguen abiertas, y será mucho más accesible si su equipo, el Leeds, desciende de categoría. Como alternativa para la posición de 9 vuelve a sonar Álvaro Morata ya que las opciones más costosas de Haaland, Salah y Lukaku están prácticamente descartadas. 

 
Hoy destacamos