Palco

Ferran Reverter presentando la auditoría / EFE

Ferran Reverter presentando la auditoría / EFE

¿A quién le debe el Barça los 1.350 millones de euros?

Ferran Reverter, director general del Barça, presentó este miércoles la deuda de la entidad

Oriol Quintana @urikingkat

08.10.2021 00:23h

2 min

Ferran Reverter, director general del FC Barcelona, presentó este miércoles la auditoría ante los medios de comunicación. Uno de los aspectos en los que el ejecutivo quiso hacer hincapié fue en la deuda del club, que asciende a 1.350 millones de euros. “Tuvimos que hacer una refinanciación urgente”, insistió.

“Nos hemos encontrado con una deuda de 1.350 millones de euros que ha comportado una necesidad de refinanciamiento urgente. Nos hemos encontrado con incumplimiento con bancos, un flujo de caja operativos nulos que implicaba no poder pagar las nóminas”, comentó el CEO al empezar su discurso.

En deuda

La entidad azulgrana también dio a conocer a quien le debe estas cantidades económicas a fecha de marzo de 2021. 389 millones de euros son aplazamientos de salarios con jugadores: 147 aplazados la temporada 2020-21 por la negociación colectiva y 238 por los loyalty bonus, signing bonus y primas de finalización de contrato.

Presentación de la auditoría de octubre de 2021 / FC Barcelona

Presentación de la auditoría de octubre de 2021 / FC Barcelona

Los litigios judiciales en curso con riesgo probable son un total de 91 millones de euros, aunque el club tiene litigios en curso de riesgo probable o remoto por otros 321 millones. Los compromisos relacionados con el Espai Barça suponen un importe de 56 millones de euros.

A los abonados del Barça se les debe un total de 40 millones de euros, mientras 79 se deben a ingresos anticipados por una parte de los derechos audiovisuales de la próxima temporada. Hay 23 más de otros compromisos. Ferran Reverter también apuntó que el calendario de amortización preveía que, para junio de 2022, el club debe hacer frente el 35% de esta deuda, unos 470 millones de euros.

Un incremento de 514 millones en tres años

Reverter destacó que, de junio de 2018 a marzo de 2021, la deuda financiera neta del club se ha incrementado en 514 millones la deuda de la entidad. Esto se debe a la compraventa de jugadores (306 millones), a las obras del Espai Barça (92 millones), otras inversiones en activos operativos (45 millones) y un incremento de costes financieros (71 millones).

Ferran Reverter durante su brillante exposición sobre la Due Diligence / FCB

Ferran Reverter durante su brillante exposición sobre la Due Diligence / FCB

El Barça se endeudó con préstamos a bancos. Se pedían hasta 100 millones de euros, al límite, a cada entidad para evitar pasar por asamblea. Uno de los problemas era que faltaba planificación para todo, incluso para pagar los fichajes”, quiso destacar el director general.

 
Hoy destacamos