Palco

Ernesto Valverde, Pep Segura, Eric Abidal y Ramon Planes, la estructura deportiva del Barça / FCB

Ernesto Valverde, Pep Segura, Eric Abidal y Ramon Planes, la estructura deportiva del Barça / FCB

Abidal y Pep Segura discrepan sobre el candidato para reemplazar a Valverde

El club azulgrana baraja dos nombres para renovar el banquillo

Yago González

14.10.2018 10:44h

3 min

El juego del Barça ya no levanta pasiones. No entusiasma. Ha perdido la esencia que le caracterizaba. El toque, el desplazamiento rápido y certero del balón, el dominio aplastante sobre el rival. La magia. Los recientes tropiezos ligueros, además, dejan en entredicho a Ernesto Valverde. Ni los resultados ni el juego acompañan al Txingurri, cada vez más cuestionado en el banquillo azulgrana.

A nadie se le escapa que el Barça le está buscando un sustituto por si las cosas se complican. De momento, está en la mano del técnico renovar el contrato actual pero el club no ha dicho la última palabra. Solo falta que dentro de la entidad se pongan de acuerdo con el mejor candidato para reemplazar a Valverde.

He ahí el dilema. Eric Abidal y Pep Segura discrepan sobre cuál es el mejor candidato para sustituir a Valverde, según ha podido saber Culemanía. Ambos tienen sus propias preferencias. Perfiles de entrenadores muy distintos. No todo el mundo encaja en el banquillo del Barça. El club tiene un estilo de juego muy característico, una esencial que conviene preservar y enriquecer. Por eso la elección del míster es fundamental. Los azulgrana necesitan a alguien que tenga de serie el ADN Barça.

El candidato de Abidal

En este sentido, el favorito de Abidal, según ha podido saber Culemanía, es Laurent Blanc. El director deportivo barre para casa. Su buena relación con el fútbol francés se deja notar en sus decisiones. El Barça se está afrancesando con Abidal. Algo que, habida cuenta que Francia es la actual campeona del mundo, no debería sentarle mal al club. Laurent Blanc, además, ha demostrado como entrenador profesar un estilo de juego con un alto perfil Barça. Un buen punto a su favor.

Hay más motivos que sitúan a Blanc como candidato ideal. En su etapa como jugador vistió la camiseta azulgrana en la temporada 1996-97. Solo un año, pero suficiente para alzarse con la Recopa de Europa y la Copa del Rey. El FC Barcelona valora que sus entrenadores hayan pasado por el club en su etapa como futbolistas. Es algo que siempre se ha tenido en cuenta. Y Blanc cumple con el requisito.

Una foto de archivo de Laurent Blanc / EFE

Una foto de archivo de Laurent Blanc / EFE

Laurent Blanc lleva inactivo desde 2016. Tiempo para descansar y ampliar conocimientos. Su primer reto como entrenador profesional vino de la mano del Girondins de Burdeos, con el que conquistó la Ligue1 la temporada 2008-09. El equipo llevaba 10 años sin ganar la liga francesa. El técnico pasó después a dirigir a la selección de Francia en la Eurocopa 2012, para a continuación recalar en el banquillo del PSG, con el que se labró un buen palmarés en su país. A Blanc le ha llegado el momento de salir de Francia.

La apuesta de Pep Segura

Ahora bien, Pep Segura tiene otro candidato en mente. El mánager general del Barça apunta a Quique Setién. Un entrenador ya experimentado, buen conocedor de la liga española, pero que, sin embargo, jamás ha dirigido a un grande. Ese es su principal hándicap. Nunca se ha codeado entre la élite. Desconoce la tremenda presión de sentarse en un banquillo de altura.

La mejor carta de presentación de Quique Setién la encontramos en el buen juego desplegado en Las Palmas y, sobre todo, en el Betis durante la presente campaña y la anterior. Setién es un estratega. Estudia a fondo a su rival y presta atención a los pequeños detalles, esos que nadie advierte pero que resultan fundamentales para decantar el duelo. Su filosofía de juego es también muy acorde con la del Barça. Bebe de la misma fuente.

Una imagen de archivo de Quique Setién / EFE

Una imagen de archivo de Quique Setién / EFE

Pero hay otra pega: Quique Setién nunca vistió de azulgrana en su etapa como futbolista. Algo que para el club es importante. El Barça ya pensó en él antes de elegir a Ernesto Valverde como sucesor de Luis Enrique, pero finalmente se decantó por el Txingurri, entre otras cosas porque sí había jugado en el club.

El club debe elegir

Pep Segura vuelve a insistir en Setién, Abidal quiere a Blanc. Dos entrenadores de trayectorias muy distintas pero con el ADN Barça incorporado. Dos apuestas arriesgadas, aunque por motivos opuestos. El club debe sopesar cuál es el más indicado para relevar a Valverde.

 

Hoy destacamos