Palco

El abogado José Ángel González Franco junto a su representado, Josep María Bartomeu / EFE

El abogado José Ángel González Franco junto a su representado, Josep María Bartomeu / EFE

El abogado de Bartomeu defiende a Shakira por supuesto delito fiscal

José Ángel González Franco es el letrado que representará los intereses de la cantante colombiana

Víctor Malo @VMalo8

06.06.2019 02:44h

2 min

Este jueves la cantante colombiana Shakira vivirá uno de los momentos más difíciles de su vida. Acusada de cometer seis delitos contra Hacienda por no declarar en España ni el IRPF ni el Impuesto de Sociedades durante 2012, 2013 y 2014, la artista se sentará ante el juez para tratar de convencerle de su inocencia en una declaración prevista para las 10 de la mañana.

Gran expectación mediática a la espera de que la cantante Shakira declare este jueves a las 10 horas ante el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como investigada por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros.

Shakira se personará en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat en calidad de investigada –lo que antiguamente se conocía como imputada– a raíz de la querella que Culemanía anunció el pasado octubre y lo hará acompañada de un reconocido abogado en Barcelona: José Ángel González Franco.

'Caso Neymar': cerrado

Se da la circunstancia de que este penalista ha defendido al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en todos los litigios penales que le han afectado en el desempeño de sus funciones como máximo dirigente del club. Hasta la fecha, ha salido airoso.

González Franco compuso, junto con Cristóbal Martell e Ignacio Ayala, el tridente de letrados que preparó la defensa del Barça en el ya famoso caso Neymar originado por la querella del socio culé Jordi Cases y su abogado, Felipe Izquierdo, a finales de 2013. Ayala representaba a Rosell, mientras que Martell era el abogado del club, que finalmente terminó aceptando una condena penal como institución y multa de cinco millones de euros.

'Caso Neymar 2': abierto

Además de defender a Bartomeu en ese litigio, González Franco sigue siendo a día de hoy el abogado del presidente en el denominado caso Neymar 2, que todavía está pendiente de ir a juicio oral y donde el propio Neymar, recientemente denunciado por un supuesto delito de violación, también está imputado por presuntos delitos de corrupción entre particulares y estafa.

Bartomeu, junto a la pareja formada por Piqué y Shakira, en un acto / AGENCIAS

Bartomeu, junto a la pareja formada por Piqué y Shakira, en un acto / AGENCIAS 

Sin embargo, esta causa también pinta en positivo para los intereses del presidente azulgrana ya que el Fiscal del caso, José Perals, retiró las acusaciones contra él al finalizar la fase de instrucción. Aunque DIS pide cinco años de prisión a Bartomeu, parecen bastante infundados, siendo Rosell y el propio Neymar, más sus familiares y sociedades, los que se exponen a una pena de cárcel. En su caso, Fiscalía si mantuvo la acusación.

Shakira cambió de abogado

González Franco asumió la defensa de Shakira después de que su abogado habitual, David Velázquez, no lograse alcanzar un acuerdo con Hacienda que dejase al margen a la Fiscalía de Delitos Económicos. Por mucho que lo intentaron ambos abogados, llegando a consignar la cantante 34,5 millones de euros en diferentes fases, no hubo manera de evitar la querella criminal, interpuesta por la Fiscal Carmen Martín Aragón el pasado diciembre de 2018.

Iniciada la fase de instrucción, este jueves se practica declaración a la principal investigada, Shakira, pero el proceso puede dilatarse varios años. Llegados a este punto, no parece que las partes puedan alcanzar ningún pacto. El fisco la acusa de haber defraudado 14,5 millones de euros desglosados del siguiente modo: 12,3 por el IRPF y 2,2 por el Impuesto de Patrimonio.

 

Hoy destacamos