Palco

Los jugadores del Barça celebrando un gol en Liga /Twitter

Los jugadores del Barça celebrando un gol en Liga /Twitter

Abrazos prohibidos o así será la nueva Liga de fútbol

Las competiciones se plantean proponer un seguido de medidas de seguridad en el retorno a los terrenos de juego

Guillem Andrés

13.05.2020 13:00h Actualizado: 13.05.2020 13:01 h.

2 min

El retorno a la competición parece cada vez más cerca. Los jugadores ya han empezado a hacer las primeras sesiones individuales siguiendo los protocolos: un máximo de seis jugadores sobre el terreno de juego, respetando el doble de la distancia de seguridad, llegar vestidos de casa e irse a duchar en su casa siempre con el mismo coche.

Asimismo, Javier Tebas explicó en una entrevista en Movistar su voluntad de remprender la Liga el 12 de junio. Sin embargo, habrá que ver si la evolución de la pandemia es favorable. El retorno a los terrenos de juego, además, tendrá que adaptarse a la situación actual.

Las propuestas de la Premier y Bundesliga

Es por eso que los jugadores tendrán que cumplir con algunas de las recomendaciones sanitarias. Según The Telegraph, en la Premier League se están planteando algunas medidas de seguridad como prohibir la celebración grupal de los goles, escupir al césped y cambiarse de camiseta.

Imagen de un partido entre el Liverpool y el Manchester City de la Premier League | EFE

Asimismo, la Cadena COPE informó que en la Bundesliga también se tomarán medidas parecidas. Los equipos no entrarán juntos al campo, no se podrán tocar las manos después de un gol, los jugadores en el banquillo tendrán que llevar mascarilla y después del partido nadie se podrá dar la mano.

En el caso de la Liga española todavía no se han pronunciado sobre estas cuestiones. A su vez, estás propuestas también están causando polémica ya que no se entiende como por una parte se toman estas medidas si, en cambio, durante el partido los jugadores están en continuo contacto.

Los cambios normativos

Además de esas recomendaciones sanitarias, también habrá otros cambios que podrán alterar el desarrollo del juego. La principal es la posibilidad de hacer cinco substituciones por tal de reducir el riesgo de lesiones. La FIFA aprobó esta propuesta, pero añadió que “con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones”.

Rakitic sustituye a Arturo Vidal en el Barça | EFE

Asimismo, las convocatorias podrán ser de 23 jugadores. De todos modos serán las federaciones de cada país las que finalmente decidan implementar ese cambio normativo o no. La RFEF ya ha anunciado que lo adoptarán.

A pesar de que la medida pueda parecer favorable, no ha gustado a todo el mundo. El jefe del Área de Metodología del Barça, Paco Seirul·lo, aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio que “cuanto más jugadores participen y menos tiempo tengan para estar en condiciones puede aumentar el número de lesionados”.

Otra posibilidad que se había planteado es la de terminar las competiciones sin el uso del VAR. Sin embargo el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, afirmó que “no nos lo planteamos, ni se nos pasa por la cabeza". A su vez detalló que tomarán un seguido de medidas de seguridad como controles sanitarios, reducción de trabajadores e instalación de mamparas de separación de metacrilato.

Velasco Carballo, presidente del Comité de Árbitros | EFE

Otra solución más remota es la que ha propuso el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales en el Reino Unido, Gordon Taylor, que contempló en la BBC que los partidos duraran menos de 90 minutos.

Finalmente el ambiente en los estadios será totalmente distinto, ya que los partidos se disputarán a puerta cerrada. Además, Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, comentó ESPN que “la Liga podría no comenzar a jugarse con público hasta febrero de 2021”, por lo que la situación se podría alargar mucho más de lo que se esperaba.

Por el contrario, la Real Sociedad, como el Athletic Club y la RFEF han decidido posponer la final de la Copa del Rey hasta que se pueda disputar con público.

 
Hoy destacamos