Palco

Joan Laporta, justo después de ganar las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Joan Laporta, justo después de ganar las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

El acuerdo Barça-CVC, cerrado a la espera de la firma

El club trabaja con la máxima discreción, pero el pacto es inminente a falta de pulir los últimos detalles

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

22.03.2022 14:07h Actualizado: 23.03.2022 00:38 h.

2 min

Acuerdo inminente, a la espera de ser oficial. El FC Barcelona ya tiene el borrador listo para firmar su acuerdo con CVC Partners. Los últimos días han servido para acabar de perfilar detalles, pero el anuncio del pacto podría darse en cuestión poco tiempo, como muy tarde de unas pocas semanas. Recientemente se anunció la firma con Spotify como patrocinador principal del club (pendiente de referéndum en Asamblea), y ahora la llegada del fondo de capital de riesgo liberará todavía más, a nivel financiero, a un Barça que ya ha resucitado en el plano deportivo y sigue dando pasos para hacerlo en el económico.

Fuentes próximas al entorno de Joan Laporta, consultadas por Culemanía, no han querido confirmar ni desmentir el desenlace inminente de las negociaciones. "Las dos partes se han impuesto la máxima discreción. El FC Barcelona sólo se pronunciará cuando haya un acuerdo cerrado y firmado", es la versión oficial del club, que no ha querido reaccionar a las revelaciones de Santi Ovalle en el programa Què t'hi jugues de la Cadena SER. El periodista asegura que el Barça ha descartado otra oferta que había presentado Florentino Pérez a Laporta con otro fondo de inversión, a fin de evitar que acabase firmando con CVC.

Joan Laporta y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou / EP

Joan Laporta y Florentino Pérez conversan en el palco del Camp Nou / EP

Tira y afloja con CVC

Las negociaciones con el fondo, sin embargo, están siendo lo suficientemente flexibles y positivas para llegar a un punto medio entre los objetivos de ambas partes. Y, en consecuencia, al acuerdo definitivo. El FC Barcelona, en cualquier caso, habría impuesto una serie de condiciones para aceptar la firma, algunas de las cuáles están acabando de estudiar CVC y la patronal de Liga.

La primera: que los 270 millones de euros no computen como deuda sino que sea capital, entendiéndose de esta manera como una inversión extraordinaria. La segunda: que el 15% máximo que se permite para límite salarial se pueda ampliar hasta un 30% (o un porcentaje ligeramente inferior). Y la tercera, pero no menos importante: la inclusión de una cláusula de escape por si en algún momento se cambia de parecer, teniendo en cuenta que a la junta de Laporta no le gustaría hipotecar al club durante 50 años sin que pueda haber marcha atrás. En este sentido, a los 25 años el Barça querría disponer de la opción de recomprar ese porcentaje de sus derechos audiovisuales vendidos al fondo.

Los presidentes del Real Madrid y la Liga, Florentino Pérez y Javier Tebas / Fotomontaje Culemanía

Los presidentes del Real Madrid y la Liga, Florentino Pérez y Javier Tebas / Fotomontaje Culemanía

Como contrapartida, al parecer el FC Barcelona estaría dispuesto a ceder un poco más del 10% de los derechos televisivos desde un comienzo, a fin de seducir a los representantes de CVC Partners y convencerles de sus condiciones. “Se trata de la evolución del crédito que el Barça no aceptó en el mes de agosto, y que ahora ha habido tiempo para trabajar. Con el tiempo, se ha podido trabajar más. Se han negociado mejor las condiciones, hay más entendimiento con Tebas y una serie de mejoras que hacen más favorable el acuerdo", ha comentado Albert Roura en el programa radiofónico.

Lo mejor para el Barça

Al final, el tema de fondo continúa siendo la guerra fría que existe entre Florentino Pérez y Javier Tebas. O se hace fuerte la Liga o se hace fuerte la Superliga, pero no hay suficientemente dinero para las dos competiciones. Y Laporta, en este sentido, estaría haciendo lo que le conviene para salvaguardar económicamente al FC Barcelona. De ahí que haya rechazado la propuesta alternativa del presidente del Real Madrid para alinearse, cada vez más, con la patronal liguera y su máximo mandatario.

 
Hoy destacamos