Palco

Bakero, Pereira y Silvio Elías en la presentación del centrocampista brasileño / FC Barcelona

Bakero, Pereira y Silvio Elías en la presentación del centrocampista brasileño / FC Barcelona

El acuerdo del Barça con la Juventus para no poner en peligro los balances de junio

Todos los entresijos del intercambio de jugadores ente azulgranas y ‘bianconeri’

Oriol Quintana @urikingkat

27.01.2020 13:56h

2 min

En los despachos del Barça siempre se mueven en una delgada línea entre reforzar de la mejor manera posible el equipo pero, a la vez, mantener unas cuentas bien equilibradas y sin desajustes financieros. Este es el departamento que lleva Òscar Grau, CEO de la entidad, y es crucial para el presente y futuros del club.

La pasada semana se oficializó la salida de Jean-Clair Todibo al Schalke 04, cedido con opción de compra de 25 millones de euros. Otra de las operaciones curiosas fue un intercambio de promesas ente azulgranas y Juventus de Turín. Alejando Marqués se iba a Italia y llegaba a Barcelona, Matheus Pereira.

Parte del comunicado del Barça sobre el acuerdo Barça-Juve por Marqués / FC Barcelona

Parte del comunicado del Barça sobre el acuerdo con la Juve por Marqués / FC Barcelona

El Barça informó que el club vendía al canterano por 8,2 millones de euros y llegaba, a cambio, cedido el centrocampista brasileño con opción de compra. El comunicado del club no explicaba toda la realidad de la operación que sí que ha desvelado el club turinés. El brasileño juventino será azulgrana independientemente de su rendimiento, la opción de compra es obligatoria y por 8 millones, una cantidad parecida a la pagada por el delantero.

Comunicado de la Juventus sobre el acuerdo con el Barça por Marqués / Juventus

Comunicado de la Juventus sobre el acuerdo con el Barça por Marqués / Juventus

Este comunicado de la Juventus de Turín daba más detalles del acuerdo: estos ocho kilos que pagarán sí o sí los culés estarán repartidos en dos ejercicios. Por lo tanto, este gasto no computará en el ejercicio económico de esta temporada mientras que el ingreso de Alejandro Marqués sí que lo hará.

Una operación parecida a Neto-Cillessen

Los aficionados azulgranas verán grandes similitudes en esta operación con el intercambio de porteros entre Barça y Valencia el pasado mes de junio. El club catalán vendía por 35 millones de euros a Jasper Cillessen y fichaban a Neto Murara por 26 kilos fijos más nueve en variables. Una operación ideal para cuadrar las cuentas antes de finalizar el ejercicio.

Aunque en empresas y equipos de fútbol esta operación es completamente legal, no deja de ser curiosa. Como ya informó en su día Òscar Grau, “la venta de uno computa en el ejercicio pasado y la compra en éste”. El CEO del Barça justificó la operación Neto-Cillessen con un “salió esa oportunidad”.

Neto, durante el partido contra el Inter | EFE

Neto, durante el partido contra el Inter | EFE

Sorprende que una operación similar a la de los porteros llegue seis meses antes de cerrar las cuentas y con dos jugadores de las categorías inferiores de Barça y Juventus. No se descarta, aunque Setién no quiera, una venta de algún jugador del primer equipo para que ese margen de maniobra se amplíe aún más.

Pendiente del delantero

No es un secreto para nadie que el club está pendiente del mercado de fichajes en busca de un delantero que aporte gol. El nombre que más ha sonado en los últimos días es Rodrigo Moreno. El gran inconveniente es el precio. El Valencia pide 60 millones de euros de traspaso.

Rodrigo Moreno, en una imagen de archivo con el Valencia / EFE

Rodrigo Moreno, en una imagen de archivo con el Valencia / EFE

El Barça no hará en ningún caso un desembolso de esas características. En los despachos se trabaja en varias alternativas al traspaso para que el jugador termine llegando al Camp Nou. La propuesta de la entidad es una cesión con opción u obligación de compra el próximo verano. Esto será aplicable al delantero hispano brasileño y a cualquier otro posible refuerzo. El objetivo es llegar con las cuentas cuadradas a finales de junio.

 
Hoy destacamos