Palco

Una foto de Leo Messi y su padre Jorge Messi / Twitter

Una foto de Leo Messi y su padre Jorge Messi / Twitter

Acusan al Barça de camuflar comisiones al padre de Messi

Según reveló 'Football Leaks', el club catalán pagó 3,78 millones de euros del salario de Leo Messi mediante pagos a la sociedad argentina del padre del jugador en 2016

Claudia Granja @c_granjafranch

20.09.2019 15:23h

1 min

Nueva polémica y nuevo caso muy peligroso para Leo Messi, su padre y sus antecedentes con el fisco español y la justicia. Según informó este viernes Infolibre, mencionando como fuente a Football Leaks, el Barça camufó 3,78 millones de euros del sueldo del astro argentino a través de la sociedad del padre del jugador. Desde el club prefieren no hacer valoraciones al respecto y restan importancia a la información. 

Se trata de unos hechos que supuestamente ocurrieron en 2016 y que señalan también a otro entramado que podría poner en aprietos al astro argentino con la justicia española. Según el mismo medio, aseguran que fue el propio club quien aconsejó al futbolista que presentara una declaración complementaria por los 1,82 millones que abonó a su agente, la empresa paterna, en 2016.

Al parecer, en un primer momento, la facturación se realizaba por medio de la sociedad británica Sidefloor, que fue posteriormente sustituida por la argentina Limecu SAL, después de que la primera fuera señalada por la Agencia Tributaria como una empresa ficticia para ocultar a su propietario real, Jorge Messi. Con el cambio realizado, y siempre según las mismas fuentes, el Barça abonó durante años una parte del salario de Leo Messi mediante pagos que hacía a su padre, Jorge Horacio, por "sus servicios profesionales" como agente.

Penas anteriores

Un periodo que coincide con el juicio y las investigacions que realizaba Hacienda a los contratos del Barça con la Fundación Leo Messi y con Limecu, que consideraba ficticios. Por aquellos hechos, la Audiencia de Barcelona condenó al futbolista a 21 meses de cárcel que por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo.

Una condena de la que tampoco se salvó su padre y representante Jorge Horacio Messi. Éste último fue condenado a 15 meses de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño porque su hijo devolvió a Hacienda el dinero defraudado. Una información que solo cuenta con la versión de Infolibre. Y es que el club catalán, cuestionado por este medio, se ha negado a realizar declaraciones al respecto.

 

Hoy destacamos