Palco

Joan Laporta, poniéndose una bufanda, busca un fichaje bomba/ EFE

Joan Laporta, poniéndose una bufanda, busca un fichaje bomba/ EFE

Acusan a Laporta de llevarse una comisión con el fichaje de Neymar por el PSG

El entramado que rodea al fichaje del brasileño por el equipo parisino ha causado un cierto revuelo en Barcelona

Redacción Culemanía @culemanias

14.04.2022 00:07h

2 min

Todo el entramado que rodea al fichaje de Neymar ha causado un cierto revuelo en Barcelona. Ya sea en su fichaje por el Barça o en su fichaje por el PSG. Para contextualizar, el crack brasileño llegó al Barça procedente del Santos en 2013. 

Neymar Junior en una imagen de archivo / PSG

Neymar Junior en una imagen de archivo / PSG

El fichaje de Neymar por el PSG

El atacante se marchó traspasado al PSG en el verano de 2017 por la friolera de 222 millones de euros. Hasta la fecha, Neymar es el fútbolista que más dinero ha movido en la historia. Según informó La Vanguardia, Laporta fue socio hasta agosto de 2017 en una firma opaca de Malta de Pinhas 'Pini' Zahavi, agente de futbolistas que negoció la salida de Neymar del Barça.

Es importante remarcar que por aquel entonces Laporta no era presidente del club azulgrana. El representante, Zahavi, recibió 10,7 millones de euros del Paris Saint-Germain por la transferencia del internacional brasileño Neymar, según publicó Der Spiegel con información de la plataforma de filtraciones Football Leaks.

La relación de Zahavi con Laporta

Ahora son muchos los que sospechan de Laporta, ya que entre él y el israelí existe una gran relación, tanto personal como profesional. Ambos habían compartido una sociedad con intereses en los negocios del fútbol con sede en Malta. Al menos hasta poco antes de consumarse el traspaso en verano de 2017, según una información sobre la empresa BMVP Limited.

La información sobre BMVP Limited forma parte de los 13,4 millones de documentos de Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España.

Joan Laporta, en un acto institucional del Barça / EFE

Joan Laporta, en un acto institucional del Barça / EFE

Joan Laporta montó junto al poderoso agente de futbolistas israelí y otros socios una empresa que supuestamente iba a ofrecer entrenamientos deportivos online. Según La Vanguardia, "la empresa se constituyó con un capital de 1.500 dólares repartido en 10.000 acciones de las que Laporta controlaba 500. Como dirección, dejó un piso situado en la avenida Diagonal de Barcelona. Por su parte, Zahavi, con domicilio en Gibraltar, se quedó con 330 participaciones".

Pini Zahavi

El hecho de que Pini Zahavi hubiera participado activamente en la fuga de Neymar al PSG en su momento se ha interpretado como el motivo por el que Laporta y él se separaron societariamente poco antes de consumarse el traspaso.

Una portavoz del dirigente admitió a El Confidencial y La Sexta su vinculación con BMVP Limited. “Se trataba de un proyecto online que propusieron al señor Laporta a finales de 2015 relacionado con el mundo del deporte. Pero no se cumplieron las condiciones acordadas, por lo que el señor Laporta se desvinculó del proyecto. Nunca llegó a iniciarse ningún tipo de actividad”, confesó la portavoz.

Pese a ello, recientemente ambos mantienen una buena relación, ya que a Laporta le interesa mucho explotar el mercado israelí. 

 
Hoy destacamos