Palco

Roman Abramovich (Chelsea) y Joan Laporta (Barça), en un fotomontaje / Culemanía

Roman Abramovich (Chelsea) y Joan Laporta (Barça), en un fotomontaje / Culemanía

El adiós de Abramovich al Chelsea, gran noticia para el Barça

El multimillonario ruso ha comunicado su decisión de vender al club inglés

Ángel Álvarez

02.03.2022 23:35h

3 min

El Chelsea FC está muy cerca de vivir un punto de inflexión en su historia. La entidad londinense, vigente campeona de la Champions League, está a la venta. Así lo ha explicado Roman Abramovich en un comunicado que da a entender que los motivos principales están relacionados a la invasión rusa en Ucrania y a la inminente posibilidad de recibir alguna importante sanción. Dicha determinación del empresario puede representar un cambio importante en el fútbol europeo, lo cual supone una grata noticia para el FC Barcelona.

Roman Abramovich, dueño del Chelsea, en una foto de archivo EFE

Roman Abramovich, dueño del Chelsea, en una foto de archivo / EFE

La ausencia de músculo económico

Abramovich significó para el club inglés un cambio radical en su historia. Su capacidad para pagar millonarias cifras, con el objetivo de crear a un equipo competitivo, no será una realidad dentro de poco tiempo. Ese escenario es lo que puede terminar por favorecer al Barça de Joan Laporta, que desde hace varios meses ha recibido el interés por parte del Chelsea para fichar a algunos jugadores fundamentales de la plantilla.

Hay que recordar que en las recientes semanas se han divulgado informaciones con relación a la intención del mencionado club de incorporar a algunos talentos del elenco azulgrana. Los principales en esa lista son Gavi y Ronald Araujo, dos perlas que han logrado destacar enormemente en la presente temporada y que figuran como posibles fichajes del Chelsea. Cabe destacar que ambos están en la misma situación de esperar por la reunión que permita extender su contrato con el FC Barcelona, siendo el caso del joven centrocampista el más necesario por su baja cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Del mismo modo, es importante mencionar el interés por Frenkie de Jong y Ousmane Dembelé. El neerlandés ha sonado, en algunos tramos del curso, como una posible venta del club catalán para aliviar las cuentas; sin embargo, la presencia de Xavi parece que complicará definitivamente ese escenario. Mientras que el extremo francés estuvo coqueteando con el equipo de la capital inglesa en el mercado de invierno, siendo un destino factible por su antigua relación con Thomas Tuchel cuando coincidieron en el Borussia Dortmund. Cada uno de esos casos parece que ahora estarán más controlados por la directiva de Laporta, ahora que no tendrán que preocuparse por uno de los dueños que más inversión ha hecho en las últimas dos décadas.

Gavi y Dembelé, otros dos cracks del Barça pendientes de renovar su contrato / FCB

Gavi y Dembelé, dos cracks del Barça pendientes de renovar su contrato / FCB

¿El siguiente dueño?

Aunque evidentemente dependerá por la persona que decida comprar al Chelsea en los siguientes meses. Desde Inglaterra han surgido varios nombres que pueden ser el relevo del multimillonario ruso. Pero el más destacado de todos es Hansjörg Wyss, un empresario suizo que cuenta con una fortuna superior a los 4.000 millones de libras. Si en definitiva llega a hacerse cargo del equipo, también será clave analizar el tipo de inversión que hará, tomando en cuenta que existen muchos casos de dueños que tienen un impacto inmediato desde lo económico, pero que poco a poco dejan de lado esa intención. Los ejemplos más recordados de ese tipo de dueños son: Peter Lim (Valencia CF), Nasser Al Thani (Málaga CF) y Steven Zhang (Inter de Milán).

El legado de Abramovich

Tal y como explicamos anteriormente, Roman Abramovich cambió la realidad del Chelsea en poco tiempo. Antes de su llegada en el 2003, el club estaba en una posición fuera de la élite en la Premier League. Solamente habían sido capaces de ganar un título de liga (1954-55) hasta ese mencionado año, pero a partir de entonces consiguieron transformarse en uno de los equipos más poderosos del panorama continental. Desde esa compra, el conjunto de la capital inglesa conquistó: cuatro títulos de Premier League, cinco FA Cup, tres Copa de la Liga y dos Champions League.

Roman Abramovich, en la celebración del último título de Champions League, en la 2021-22 / Redes

Roman Abramovich, en la celebración del último título de Champions League, en la 2021-22 / Redes

Esa cantidad de títulos puede explicarse, especialmente, por la manera de invertir de Abramovich. En casi todas las temporadas buscó realizar operaciones estratégicas, además de incorporar a los mejores entrenadores, con el objetivo de alcanzar los títulos más importantes. En ese sentido, el dato de la inversión total es estremecedor: 2.340,58 millones de euros invertidos hasta la presente temporada, mientras que los ingresos solamente representan 1.290,41 millones. Difícilmente otro dueño vaya a igualar ese impacto del empresario ruso.

 
Hoy destacamos