Palco

David Aganzo en un acto con la Asociación de Futbolistas Españoles EFE

David Aganzo en un acto con la Asociación de Futbolistas Españoles EFE

La AFE carga contra el Barça por la constitución de la Mesa de Negociación

El sindicato de futbolistas acusa al Barça de cometer "graves defectos de forma"

21.10.2020 15:06h

2 min

La rebaja salarial de la plantilla del FC Barcelona sigue trayendo cola. La voluntad de la cúpula del club de modificar los sueldos de los futbolistas ha hecho todavía más evidente la fractura entre los jugadores y la junta directiva. La mesa de negociación empieza este miércoles y lo hará sin ningún representante del vestuario en ella.

Por si no fuera suficiente con la confrontación existente entre la plantilla y los responsables del club, este miércoles la Asociación de Futbolistas Españoles ha lanzado un comunicado en el que ha acusado al Barça de cometer "graves defectos de forma" en la constitución de la mesa de negociación. Ha pedido, además, que los contratos de los futbolistas se negocien por separado de los del resto de trabajadores.

"Graves defectos de forma"

La AFE ha manifestado que el procedimiento iniciado por el FC Barcelona "adolece de graves defectos de forma" al haber conformado "una mesa de negociación sobre las medidas a adoptar en la que los jugadores no están representados. No han sido electores ni elegibles en las elecciones al Comité de Empresa de la entidad, no han sido miembros del censo y por tanto no se encuentran representados".

David Aganzo en un acto de la AFE / EFE

David Aganzo en un acto de la AFE / EFE

El sindicato recuerda que "es tan grave el incumplimiento en cuanto a la composición de la mesa negociadora que el propio Comité de Empresa ha comunicado al club que no ostenta la representación de los futbolistas".

Como consecuencia de todo esto, la AFE solicita al FC Barcelona "que dé marcha atrás a este proceso en los actuales términos e inicie, si lo estima necesario, una interlocución con el colectivo de los futbolistas profesionales, siguiendo los cauces legales que se establecen en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Procesos diferenciados

Asimismo, el sindicato dirigido por David Aganzo pide al Barça que opte por "la negociación de las medidas en dos procesos diferenciados. Uno para los trabajadores con contrato laboral ordinario. Y otro para los deportistas profesionales sujetos a relación laboral especial. Sólo del análisis de la idiosincrasia del colectivo de los futbolistas profesionales puede salir una solución acordada en el marco de este proceso.

Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / EFE

La AFE, además, amenaza al FC Barcelona asegurando que "el proceso, en caso de llevarse a cabo en los términos planteados, conllevará la más que segura impugnación de las medidas que finalmente se adopten, con alto riesgo de nulidad, y el automático derecho a la extinción indemnizada del contrato de los trabajadores afectados".

El sindicato concluye que "el club debe ser franco con sus socios y asumir ante ellos que estas medidas conllevarán una pérdida muy relevante del patrimonio del FC Barcelona".

 
Hoy destacamos