Palco

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

La AFE denuncia irregularidades en los ERTEs de los clubes

La Asociación sale en defensa de los futbolistas ante las reducciones de salarios

Redacción Culemanía @culemanias

24.03.2020 14:30h Actualizado: 24.03.2020 14:37 h.

2 min

Ante el parón de las competiciones y sus repercusiones en la economía, varios clubes ya han empezado a aplicar un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus futbolistas y personal del club. Este mismo lunes la Liga ofreció su apoyo a los clubes en las decisiones que cada club considere necesarias.

Sin embargo la Asociación de Futbolistas Españoles no está de acuerdo con estas medidas y lo argumenta con la exposición del Real Decreto-ley 8/2000 en el que indica que “el procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19”, así como comunicar esa solicitud a las personas trabajadoras. A su vez, también recalca que estas medidas “estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad’.

De esta manera, en el comunicado la AFE indica que “denunciará, como ya lo ha hecho en algún caso, este tipo de prácticas impulsadas por algún club, que no ha informado de manera pormenorizada ni a los/as futbolistas ni tampoco lo ha hecho con el sindicato”. Asimismo manifiesta que ya se ha puesto en contacto con algún club para trasladar la situación a la autoridad laboral competente.

En el escrite también hay un apartado dedicado al fútbol femenino y subraya que el Real Decreto-ley es posterior a la firma del Convenio Colectivo, por lo que entienden que “el club/es en cuestión habrán trasladado convenientemente a la autoridad laboral la puesta al día de los contratos de acuerdo a lo establecido en el convenio”. Finalmente, terminan el comunicado de forma contundente recordando que “el Estado de Alarma decretado en todo el país no significa vivir en un Estado de Ilegalidad”.

El Barça es uno de los equipos que ha planteado una reducción de salarios, aunque en este caso no de forma obligatoria sino que voluntaria. Sin embargo, los futbolistas han entendido la situación, por lo que no pondrán ningún impedimento a esta medida. Esta misma mañana, a su vez, se ha anunciado que los jugadores del Bayern de Múnich han aceptado una rebaja del 20% de su salario.

 

Hoy destacamos