Palco

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

La Agència de Salut abre expediente a Messi por el asado de conjura

El organismo catalán analizará si el argentino infringió o no la ley al organizar una comida con el vestuario blaugrana en su casa

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

07.05.2021 17:14h Actualizado: 07.05.2021 20:43 h.

2 min

El asado que organizó Leo Messi en su casa con todos los futbolistas del Barça y sus respectivas parejas, para celebrar el título de la Copa del Rey y conjurarse de cara al final de Liga, le podría salir muy caro al argentino. Según avanzó TV3, la Agència de Salut Pública ha decidido abrir un expediente al capitán blaugrana, para decidir si se infringió o no la ley y si los jugadores se saltaron el protocolo establecido.

El organismo, que es responsable de la protección de la salud y de la gestión de las alertas epidemiológicas, analizará el caso con detenimiento antes de tomar nuevas medidas. Se trata de un expediente puramente informativo por el momento. Aunque si encuentran evidencias de que no se respetaron las restricciones, se podrían plantear sanciones económicas a Messi de hasta 60.000 euros, según establecen los artículos 6.2 y 8.2 del protocolo de la Generalitat, al suponer un riesgo de contagio de menos de 150 personas. 

Messi, Piqué, Cesc y Pepe Costa en una comida / Instagram

Messi, Piqué, Cesc y Pepe Costa en una comida / Instagram

La sanción mínima por estos hechos sería de 3.001 euros, una cantidad que podría encajar mejor con el castigo aplicado a aquellos que acudieron al encuentro, siendo más elevada la sanción al organizador del evento. Más allá de estas posibles multas, varios responsables del gobierno catalán incidieron en el hecho de que, al tratarse de figuras públicas, deberían ser los primeros en dar ejemplo y respetar estas medidas

Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, fue muy tajante sobre el tema. "Queremos hacer un llamamiento a todo el mundo, no solo a cumplir las medidas, sino también a aquellas personalidades que tienen proyección pública a hacerlo de manera más intensa porque genera una cierta ejemplaridad", manifestó. 

Expediente también de la Liga

Asimismo, la Liga también amenaza con tomar cartas en el asunto. Por el momento, al igual que el órgano catalán, la patronal abrió a los jugadores del Barça implicados en esa reunión en casa del capitán blaugrana un expediente informativo para comprobar si hubo "vulneración del protocolo Covid". 

Se está recabando en estos momentos toda la información sobre los asistentes, y solo en caso de existir negligencia, se trasladaría todos los detalles al Juez de Disciplina Social para la incoación del correspondiente expediente extraordinario. Un hecho que comportaría una importante multa económica e incluso no se descarta, aunque es improbable, sanciones deportivas.

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

Por el momento, en el Barça defienden que los jugadores forman parte de una misma burbuja de convivencia, y que participaron en esa comida como podrían haberlo hecho en un viaje o en la Ciudad Deportiva. Más difícil de justificar es la presencia de sus mujeres o acompañantes.

 
Hoy destacamos