Palco

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en una imagen de archivo

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en una imagen de archivo

Alarma en el Barça: el preocupante aumento del gasto para este curso

Bartomeu va lanzado a por los 1.000 millones de euros pero el pasivo está disparado

Víctor Malo @VMalo8

27.09.2018 20:41h Actualizado: 27.09.2018 20:45 h.

2 min

Bomba en el Camp Nou. La resolución de la reunión de junta directiva que se celebró este jueves dejó noticias muy suculentas, en contra de lo habitual. La más llamativa, el cambio de diseño en el escudo del equipo.

A partir de ahora, las siglas F.C.B. Ya no figurarán en la dorada franja central, que se ve drásticamente reducida. Un asunto que se votará en la asamblea de socios compromisarios y que disparado el debate en las redes sociales.

Sin embargo, no por menos llamativo es menos importante otro de los anuncios que se hizo tras la citada reunión. El Barça ya sabe los presupuestos que presentará ante la asamblea del 20 de octubre.

El gasto previsto asciende a 929 millones

El asunto podría ser preocupante ya que los gastos se incrementan de forma disparada: la previsión es que el pasivo alcance los 929 millones de euros. Un dinero que se destina, mayoritariamente, a cubrir la masa salarial de los cracks.

Se trata de una cifra alarmante debido al considerable aumento que supone con respecto a los últimos años. El curso anterior se cerró con un gasto de 882 millones pero hace dos años, en octubre de 2016, se hablaba de 630 millones.

Los ingresos presupuestados: 960 millones

La intención del presidente Bartomeu y su equipo financiero es que ese elevado desembolso sea compensado con el consecuente incremento de los ingresos: pasarían a ser de 960 millones.

En este sentido, el club va lanzado a por el objetivo que Bartomeu anunció cuando ganó las elecciones en 2015: alcanzar los 1.000 millones de ingresos en 2021, cuando termina el mandato de la junta actual.

Al ritmo que van, todo parece indicar que esa cifra podría adquirirse antes. Ahora la lucha está con el Real Madrid. Florentino Pérez también avisó que va a por ellos: ¿Quién lo conseguirá antes?

Más capacidad de endeudamiento

Otro aspecto reseñable que se votó en la reunión es relativo a la capacidad de endeudamiento del club. La junta votó a favor de modificar el artículo 66 de los estatutos, relativo a la capacidad de formalizar operaciones de crédito. 

A partir de ahora, el texto estatutario dice lo siguiente: "La junta directiva podrá emitir títulos transmisibles de deuda o aceptar dinero en forma de crédito o préstamo siempre y cuando el valor de estos no supere el 10% del presupuesto anual de ingresos". 

El club motiva este cambio en que la limitación fijada en 2013 ya no es proprocional a la solvencia y capacidad crediticia del Barça. Pero sostiene que "la modificación en ningún caso afecta a la limitación de endeudamiento recogida en los estatutos". 

 
Hoy destacamos