Palco

Álex Barbany, elegido por Laporta para ser el nuevo CEO en lugar de Ferran Reverter / CULEMANIA

Álex Barbany, elegido por Laporta para ser el nuevo CEO en lugar de Ferran Reverter / CULEMANIA

Álex Barbany, el discutido tapado de Laporta para suceder a Ferran Reverter

El actual director de ingresos del Barça representa el perfil más factible para asumir la dirección general del club

Víctor Malo @VMalo8

16.02.2022 02:03h Actualizado: 16.02.2022 02:03 h.

3 min

El Chief Executive Officer (CEO) del FC Barcelona sigue vacante. Sin embargo, el presidente Joan Laporta trabaja a marchas forzadas para encontrar un nuevo director general de inmediato. Es una situación de urgencia porque Ferran Reverter, quien ocupaba el cargo hasta la semana pasada, no quiere seguir ni un minuto más en el Barça. Decepcionado con una forma de hacer poco transparente y muy dependiente, el ya exconsejero delegado del club tiene una cosa muy clara: no quiere poner en peligro su inmaculada reputación a lo largo de 13 años de máxima responsabilidad en Mediamarkt y por eso prefiere desvincularse cuanto antes del club al que ama. 

Ferran Reveter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / FCB

Ferran Reveter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence / FCB

En el Barça comprenden y aceptan su decisión, aunque impera una mezcla de decepción y rabia porque el anuncio ha llegado en un momento muy delicado y podría haber costado el patrocinio con Spotify. Sin embargo, fuentes conocedoras de la negociación apuntan a Culemanía que finalmente no afectará: "El acuerdo está a punto". La marcha de Reverter no solo ha generado recelos en la multinacional de la música, sino también en Goldman Sachs, la financiera que tiene estructurado el pago de las obras del Espai Barça y su posterior explotación comercial. Por ello, Laporta ha llegado a una conclusión evidente: hay que apagar el incendio cuanto antes. A rey muerto, rey puesto

Barbany, un perfil que genera dudas 

Álex Barbany es el principal candidato en estos momentos para convertirse en director general del Barça. Experiencia y currículum no le faltan --MBA en Esade, ha sido director de retail de CBRE en España de 2007 hasta 2017 y director general de Intu desde ese periodo hasta diciembre de 2019--, tampoco conocimiento del club: lleva en el proyecto desde el primer momento, formó parte de la candidatura Estimem el Barça durante las elecciones, donde participó activamente, y ha sido todo este tiempo una de las personas más implicadas en la consecución de nuevos ingresos junto al propio Reverter o el directivo Juli Guiu. Sin embargo, su perfil también está discutido. 

Xavi Budó y Álex Barbany disfrutan en el Palau Blaugrana / REDES

Xavi Budó y Álex Barbany disfrutan en el Palau Blaugrana / REDES

Barbany ostenta actualmente el cargo de Chief Revenue Officer (CRO), un puesto de nueva creación que se inventó Laporta pensando en potenciar la generación de ingresos. Al parecer, el presidente ya pensó en Barbany como alternativa para ser CEO porque la llegada de Reverter, retrasada debido a su paulatina salida pactada de Mediamarkt, generaba algunas dudas. Finalmente, y aprovechando que a partir de ahora Laporta ya no tendrá tantas ataduras porque se ha liberado de los avales, todo apunta a que Barbany será el nuevo consejero delegado. Lo que encaja con ese perfil más laxo, como lo fue Joan Oliver o lo era Òscar Grau en la junta de Bartomeu, que acomodaría más al presidente. 

Asignaturas pendientes 

Se han desinflado, como avanzó Culemanía, la opción de Jaume Ferrer y otras más esperpénticas como el regreso del propio Joan Oliver, que ha llegado a sonar en algunos círculos íntimos del actual presidente. Las urgencias actuales, especialmente por la necesidad de mostrar una imagen sólida y por la voluntad expresa de Reverter de desaparecer cuanto antes, hacen pensar que Barbany tomará posesión del cargo más pronto que tarde. Sin embargo, tendrá muchas asignaturas pendientes de recuperar. El perfil empresarial de Álex Barbany antes de llegar al Barça Para empezar, Barbany tendrá que demostrar más agilidad para generar ingresos, ya que esa es la misión que ha tenido estos 11 meses y la realidad es que han llegado muy pocos nuevos contratos. Su perfil, claramente vinculado al sector inmobiliario, no le acaba de ayudar en un mundo, el del deporte, que es muy diferente. Además, el poco tiempo que duró como CEO en Intu, una gestora británica especializada en centros comerciales y el misterioso desmantelamiento del equipo directivo de esta compañía en España no son elementos muy esperanzadores. 

Spotify, la esperanza para activar los ingresos

Más allá de un simbólico acuerdo con Lego y de la firma con Gamers Hub Media Events para la sección del Barça de e-Sports que ha comprado plaza en el League of Legends, Barbany no ha conseguido grandes acuerdos para el Barça. La gran esperanza del club, a falta de la firma oficial, es Spotify. Un contrato, este último, que estaba congelado desde la dimisión de Reverter y que llegó al Barça gracias a los contactos que se habían hecho en el club con el equipo ejecutivo de la anterior junta directiva.

Spotify Camp Nou / CULEMANIA

Spotify Camp Nou / CULEMANIA 

"Spotify trabaja con el club desde hace años y ha elegido al Barça por el posicionamiento de liderazgo digital que ostenta", sentencian a Culemanía fuentes conocedoras de la negociación. Las mismas fuentes confirman, no obstante, que pese al retraso el acuerdo ya está cerrado: "Saldrá adelante y será anunciado muy pronto". Una gran noticia para un Barça que sigue en crisis deportiva, económica e institucional. 

 
Hoy destacamos