Palco

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Álex Barbany, el nuevo director de ingresos del Barça de Laporta

El empresario tiene como objetivo potenciar el negocio digital de la entidad culé

Oriol Quintana @urikingkat

09.03.2021 12:15h Actualizado: 09.03.2021 12:21 h.

2 min

Después de que el lunes el propio Joan Laporta anunciara que Ferran Reverter será CEO del FC Barcelona, este martes se ha conocido la incorporación de otro ejecutivo. Según avanzó Joan Vehils, Álex Barbany, que ya participó en la campaña electoral, será el nuevo director de ingresos. Un cargo de nueva creación.

Este consultor tendrá la difícil misión de incrementar los ingresos de la entidad un 50% en los tres próximos años o, lo que es lo mismo, aumentar en 250 millones de euros la facturación. ¿Cómo lo hará? Hay dos ramas de negocio como ya comentó el propio protagonista en una comparecencia el 13 de enero: patrocinadores y Barça Experience Centre.

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Álex Barbany en un acto de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

En campaña electoral el vicepresidente económico, Jaume Giró, anunció que existen 35 categorías de productos azulgranas sin vender. Tampoco “malvenderán” el Barça Corporate como ya tenía previsto Josep Maria Bartomeu: “Debemos pensar en los beneficios a largo plazo”. Desde el equipo de Laporta son partidarios de comercializarlo por separado.

Barça Experience Centre, la joya de la corona

Álex Barbany, en su primera y única comparecencia pública hecha hasta la fecha, explicó la joya de la corona: Barça Experience Centre. Esto se trata de un espacio físico en las principales capitales del mundo para crear una base de fans más potentes. "Esto puede costar unos 5 millones de euros, pero es totalmente autofinanciable”, apuntó.

El objetivo de estos centros sería “acercar físicamente el club al mundo”. En estas sedes del barcelonismo se seguirá la actualidad del club, donde tendrán cabida las penyes. “Desarrollaremos una red en las principales capitales del mundo, aquellas donde haya una base de fans más potentes. Una sede, polivalente, competiciones d’e-Games, Coworking o un museo digital…”, añadió.

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

En este sentido, el objetivo es potenciar la marca Barça: “Si pensamos en las marcas, no buscan que compres el producto, sino crear un vínculo emocional”. Queda claro que esta área de trabajo va más allá de los típicos patrocinios, sino que busca abrir las fronteras y sacar el barcelonismo fuera de Barcelona.

Potenciar los patrocinios

Álex Barbany también desveló en su día que “queremos reintroducir el Premium, una cuarta categoría. Estamos confiados para crecer en este segmento. En tres años creemos que se pueden incrementar los ingresos de sponsors un 50%, hasta los 250 millones de euros. Debemos estar más cerca de los patrocinadores, trabajar para ellos”.

Aunque no entraron en su día en los detalles, quieren potenciar los e-Sports, un sector donde entró el Barça con Bartomeu: “Queremos que sean una sección más del club y que sean rentables”. En cuanto al Barça Studios, solamente se comentó que “el potencial de crecimiento es brutal”.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Una de las propuestas es rebajar el precio de las Barça Academy, abandonando la herramienta financiera y pensando en el rendimiento deportivo que pueden llegar a dar. “Tenemos que valorar los vínculos a largo plazo de tener el club en esa zona”, apuntó Estimem el Barça. El objetivo: potenciar el barcelonismo y fidelizar a los seguidores.

 
Hoy destacamos