Palco

Bartomeu y Tebas en la entrega de un premio de la Liga /EFE

Bartomeu y Tebas en la entrega de un premio de la Liga /EFE

La alianza de Bartomeu y Florentino Pérez contra Tebas (y Roures)

Barça y Madrid están a favor de el cambio de formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España

Oriol Quintana

26.04.2019 01:36h

3 min

Josep María Bartomeu y Florentino Pérez coinciden en algo. Los clubes que presiden, FC Barcelona y Real Madrid, fueron los únicos clubes que votaron este miércoles a favor de la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de modificar el formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Un gesto que se interpreta claramente en contra de Javier Tebas, presidente de la Liga y totalmente contrario a la modificación de las citadas competiciones porque cómo podría afectar, o incluso devaluar, el organismo que dirige. Y no solo eso, también va en contra de los intereses de Jaume Roures, propietario de Mediapro que no solo ha perdido el apoyo de los dos clubes más importantes de España para la gestión de sus derechos de imagen sino que también da síntomas de tener una enemistad latente con Luis Rubiales, presidente de la RFEF

En la Asamblea General de la Liga se decidió por mayoría de sus miembros rechazar la propuesta de la Federación. Un total de 39 equipos se mostraron en contra de la idea mientras que hubo dos a favor y una abstención. Solo Barça y Real Madrid estuvieron de acuerdo en plantarle cara a Javier Tebas, contrario a los cambios de la RFEF.

Florentino y Rubiales en un acto público de la RFEF / EFE

Florentino y Rubiales en un acto público de la RFEF / EFE

La Federación tiene el apoyo de los dos grandes clubes españoles para volver a intentar plantear una propuesta que gane adeptos y se pueda modificar el formato actual que carga a los equipos de muchos partidos.

Propuesta de la nueva Supercopa y Copa del Rey

Luis Rubiales presentó hace una semana sus dos propuestas por las competiciones que controla la RFEF. La nueva Supercopa de España se diputaría en formato de final four. Los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas se enfrentarían en semifinales y una final todo concentrado en una misma ciudad fuera de España. Estos tres partidos por ahora deberán esperar.

La Copa del Rey también se quería modificar. La RFEF propuso que las primeras eliminatorias se jugasen en diciembre y los equipos que participaran en la Supercopa de España jugaran directamente la segunda eliminatoria. La idea tiene que ser aprobada por Asamblea el próximo 29 de abril.

Rubiales presentando los nuevos modelos de Copa del Rey y Supercopa / EFE

Rubiales presentando los nuevos modelos de Copa del Rey y Supercopa / EFE

Otra de las novedades que plantean Rubiales y su equipo es jugar menos partidos ya que solamente se disputaría a doble partido el encuentro de semifinales. Los partidos se jugarían en el estadio del equipo de inferior categoría y en caso de empatar en categoría se decidiría por sorteo. Un formato donde se igualaría las posibilidades de los participantes.

El duelo Rubiales-Tebas sigue caliente

Luis Rubiales acudió este miércoles a la sede de la Liga para asistir a la asamblea pero sus asesores no pudieron entrar ya que se les negó la entrada. “No dejar pasar a los miembros de la Federación habla del nivel democrático de la Liga de Tebas”, explicó el presidente de la RFEF. La Asamblea General de la Liga tumbó las propuestas de la Supercopa y la Copa del Rey.

La relación entre Rubiales y Tebas etsá más tensa que nunca. Ambos han declarado que han presentado demandas por amenazas. Según el presidente de la RFEF la estrategia de la Liga es "bloquearlo todo con el fin de judicializar el fútbol, impedir que el dinero llegue, ahogar económicamente al fútbol modesto y luego ofrecerle como salvador" y "sacarme de la presidencia en las elecciones de 2020".

Rubiales y Tebas en un acto público / EFE

Rubiales y Tebas en un acto público / EFE

El presidente del organismo español atacó a Tebas con un comunicado: “Yo creo que está nervioso porque unos buenos amigos suyos -refiriéndose a Mediapro de Jaume Roures- que hasta ahora tenían el control de todo el mercado televisivo ahora no lo van a poder ostentar. Son gente que ha sobornado. Que ha sobornado a miembros de FIFA y desde la RFEF, se nos ha indicado que no debemos trabajar con gente que ha reconocido que soborna".

Por la parte de la empresa de Roures niegan los pagos de soborno con "ni Mediapro, ni Imagina Media Audiovisual, sociedad matriz del grupo, han sido condenadas por delitos de soborno, fraude o similares en ninguno de los países donde desarrollan su actividad". Mediapro también aclaró que se querellará contra el presidente de la RFEF.

A pesar de la negativa de la Liga, ambas competiciones se someterán a votación el próximo 29 de abril en la Asamblea General Extraordinaria que se celebra en la sede de la Federación. Estos cambios quieren ayudar a los equipos a descargarse de la gran cantidad de partidos y en eso Barça y Madrid están en el mismo bando.

 

Hoy destacamos