Palco

Emili Rousaud, en un acto de precampaña / ELS MILLORS AL BARÇA!

Emili Rousaud, en un acto de precampaña / ELS MILLORS AL BARÇA!

Alianza de precandidatos para aplazar las elecciones

Emili Rousaud reconoció este martes que ha hablado con otros aspirantes a la presidencia

Pau Beya Acero @pbeya96

06.01.2021 02:24h Actualizado: 07.01.2021 00:44 h.

2 min

Se acerca la fecha límite para que los aspirantes a la presidencia del FC Barcelona entreguen las firmas que les convertirían en candidatos de las próximas elecciones. Si nada cambia, que no está claro, los precandidatos deberán presentar 2.257 firmas antes del próximo lunes 11 de enero para optar a dirigir el club azulgrana.

Las nuevas restricciones de la Generalitat para frenar el aumento de casos por coronavirus han puesto en peligro los comicios, que deben celebrarse el 24 de enero. El confinamiento municipal podría impedir a algunos socios votar en las urnas. A raíz de las medidas del gobierno catalán, hay precandidatos que plantean el aplazamiento de las elecciones.

Alianza

Así lo reconoció Emili Rousaud, líder de Els millors, al Barça, en la presentación de su junta directiva. El que fuera vicepresidente institucional durante tres meses con Bartomeu apuntó que "ayer (por el lunes) me llamaron cuatro precandidatos preocupados por este tema. Les dije de hacer una acción conjunta y ponernos en contacto con la junta electoral. Los estatutos contemplan un escenario de fuerza mayor".

Minguella, Rousaud y Agustí en el acto de 'Els millors, al Barça' / Culemanía

Josep Maria Minguella, Emili Rousaud y Beto Agustí / CULEMANÍA

Si bien esta alianza no es ni mucho menos definitiva, existe voluntad para crearla. Josep Maria Minguella, mano derecha de Rousaud, expuso que "alguien en este país debería tener sentido común, y parece que no son los que mandan. Yo no soy médico, pero este bicho funciona con los contactos, con la proximidad. Y eso es lo que se necesita para recoger las firmas. Hay riesgo de contagio".

Lluís Fernández-Alà también se mostró partidario del aplazamiento de las elecciones: "Las nuevas restricciones de movilidad lo hacen más difícil. Con la ley en la mano, yo vivo en Sant Cugat y no podría ir a Barcelona a llevar las firmas". El precandidato considera que el FC Barcelona, de forma excepcional, podría ampliar el plazo de recogida de firmas. Por otra parte, Jordi Farré y Agustí Benedito, según Esport 3, contactaron con Rousaud. Otro que se posiciona en la misma línea es Xavier Vilajoana

Sigue adelante

Aunque algunos precandidatos empiezan a presionar, la junta electoral no planea en una suspensión de las elecciones por ahora. El órgano se reunió este martes y dictaminó que, por el momento, el calendario electoral seguirá igual, al considerar que "las restricciones de movilidad son ajenas al club y afectan a todo el mundo por igual".

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Además, se señala que "los plazos del calendario electoral están fijados en los Estatutos y las fechas han sido formalmente comunicadas y convocadas. El club, además, está haciendo las gestiones oportunas con la Secretaria General de l'Esport para garantizar al máximo la recogida de papeletas de apoyo a los precandidatos".

Por el momento, nada cambia. Si bien es cierto que las restricciones dificultan la recogida de firmas y que podrían comprometer la celebración de las elecciones, no es menos cierto que los precandidatos que se han mostrado favorables a un aplazamiento están lejos de poder ganar los comicios a día de hoy.

 
Hoy destacamos