Palco

El vicepresidente del Barça y de la Fundació, Jordi Cardoner, en un acto de 2017 contra el 'bullying' / EFE

El vicepresidente del Barça y de la Fundació, Jordi Cardoner, en un acto de 2017 contra el 'bullying' / EFE

Las alianzas del Barça para acoger a los refugiados y combatir el bullying

El club vuelve a demostrar ser una entidad mucho más que deportiva

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

11.11.2019 19:57h

2 min

Otro paso más del Barça para seguir demostrando que es “Més que un club”. Y es que la entidad presidida por Josep María Bartomeu ha decidido poner en marcha dos proyectos para intentar aportar su granito de arena a solventar dos de los grandes problemas que vive actualmente la sociedad: la acogida de personas refugiadas y el bullying.

Sobre la primera problemática, hay que destacar que la situación humanitaria que implica la crisis migratoria en Europa se ha intensificado notablemente en los últimos años. Sólo durante 2019 se registraron más de 101.200 entradas en Europa a través de unas rutas migratorias cada vez más largas y complejas, las que han causado durante este año 1.090 muertes en el Mediterráneo.

En España la situación también es crítica: a lo largo de este año se han recibido más de 82.000 solicitudes de asilo, un 47% más que todo el año 2018. Así el club azulgrana, a través de su Confederación Mundial de Peñas, ha creado un proyecto para la acogida de personas refugiadas en toda Catalunya.  

Por otra parte, en cuanto al bullying, se trata de una de las grandes lacras de nuestra sociedad, y por eso el Barça, a través de su Fundación, ha sido protagonista al impulsar una metodología que usa el deporte para frenar los abusos escolares.

Programa de acogida a las personas refugiadas

Así, el Barça, a través de la Confederación Mundial de Peñas (la entidad que engloba el movimiento de Peñas del Club), ha impulsado un proyecto junto a la Creu Roja que promoverá la integración de las personas refugiadas a través de sus peñas, y aprovechará su amplia presencia en el territorio para colaborar con la Creu Roja a nivel más local.

Además, con la colaboración de la Fundació Barça, se buscará promover la sensibilización de la ciudadanía con la finalidad de crear un entorno más favorable para los ciudadanos y las personas refugiadas, y evitar así conductas discriminatorias, racistas o xenófobas.  

Una imagen de archivo de Jordi Cardoner, presidente de la Fundació Barça / EFE

Una imagen de archivo de Jordi Cardoner, presidente de la Fundació Barça / EFE

Por tanto, se trabajará a través de dos ámbitos de actuación prioritarios: por una parte, la acogida y la integración; y por otra, la sensibilización. El primer ámbito se desarrollará a través de actividades tanto de tipo social (acciones lúdicas, donaciones, etc.) como deportivas, con visitas a las instalaciones del club. El segundo, con conferencias sobre crisis migratorias y talleres de difusión.

Contra el bullying

Por otra parte, desde la Fundació Barça se ha trabajado para encontrar una metodología que pueda reducir, o al menos prevenir, unas de las grandes lacras de la sociedad: el bullying.

Un programa que cuenta con la ayuda de La Caixa, y lleva ya dos años de pruebas piloto en 26 colegios de Catalunya, con un resultado muy positivo: se consiguió reducir en un 35% el bullying y un 60% el ciberbullying. La base de este proceso es el uso del deporte como metodología innovadora para prevenir el abuso escolar.

A partir de enero este programa contará con una plataforma digital gratuita para los centros de primaria. De esta manera los profesores recibirán formación, recursos y asesoramiento para aplicar las actividades propuestas en el programa a las asignaturas de Educación Física y plástica, además de en los momentos de tutorías. Además, se realizarán diagnósticos a principio y final de curso, de tal manera que se pueda evaluar el correcto desarrollo del clima escolar. 

 
Hoy destacamos