Palco

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Amazon, la nueva gran amenaza de Mediapro por los derechos televisivos

La Ligue de Football Professionnel tiene que decidir en las próximas horas quien retransmitirá el fútbol francés

Oriol Quintana @urikingkat

04.02.2021 22:14h

2 min

En tiempos de dificultades siempre aparecen aquellos que aprovechan las oportunidades que se les presenta. En el mundo de las retransmisiones deportivas, el gran beneficiado puede ser Amazon. La empresa de comercio online, una de las grandes beneficiadas de la pandemia, lleva desde 2017 apostando por productos audiovisuales como Amazon Prime Video y cada vez más se está interesando en los eventos deportivos en directo.

En 2019 empezó a retransmitir partidos puntuales en Inglaterra de la Premier League y cada vez están apostando por más deportes. El gran salto de calidad se podría concretar en las próximas horas. Sería en Francia y de la mano de la Ligue de Football Professionnel obteniendo los derechos de la Ligue1 y la Ligue2.

El relevo de Mediapro

Desde el pasado fin de semana, la liga francesa no tiene operador para retransmitir el 80% de sus partidos en el país galo. En verano, estos derechos de emisión fueron adjudicados a Mediapro de Jaume Roures. La audiovisual catalana acordó pagar un precio de 814 millones de euros por temporada por el 80% de estos derechos.

Lo hicieron a través del canal Télefoot pero los problemas técnicos y el precio no sedujo a los clientes. No tenían liquidez para seguir pagando a la LFP lo que habían acordado. En octubre de 2020 se dejó de pagar 172,3 millones de euros; en diciembre, 152,5. A finales de año se rompió el contrato y la operadora tendrá que abonar una multa compensatoria de 100 millones de euros.

Julien Bergeaud y Jaume Roures en un acto de Telefoot / Mediapro

Julien Bergeaud y Jaume Roures en un acto de Telefoot / Mediapro

Excepcionalmente les dieron la posibilidad de emitir los partidos hasta el pasado fin de semana. A partir de aquí, no hay ningún operador que tenga estos derechos. Se ha reabierto el concurso, pero ninguna de los tres operadores más conocidas en Francia --RMC, Canal Plus y BeIN Sports-- han participado. No lo consideran un negocio rentable.

Por sorpresa, han aparecido en esta lucha tres nuevos gigantes que quieren hacerse un hueco en el mundo de las retransmisiones deportivas en el país galo: Amazon, Discovery y DAZN. De momento, no hay acuerdo: “Dado a que no se han cumplido con el precio de reserva, las ofertas han sido declaradas infructuosas”. Se tiene que encontrar una solución antes del fin de semana, cuando vuelve la liga. Situación límite.

El principal favorito según los expertos de este mercado en Francia es Amazon, por su nivel adquisitivo y su experiencia ya en este tipo de retransmisiones. Ya retransmiten el Tour de Francia y la Serie A y Champions League en Italia; mientras que DAZN, otra de las competidoras potentes, no tienen canal en el país galo.

¿Puede suceder lo mismo en España?

En España, los derechos particulares del fútbol no peligran por ahora. Los tiene Movistar Plus: la Liga y la Champions League en exclusiva y la Copa del Rey tras un reciente acuerdo con DAZN. Hasta 2022, cuando termina el contrato con la Liga, si no hay impagos, será así. Entonces se volverá a abrir otro concurso. Veremos se Amazon será una competencia real.

Trincao luchando un balón en el Cornellà-Barça / DAZN

Trincao luchando un balón en el Cornellà-Barça / DAZN

Peligra algo más los derechos en bares el fútbol español, que tiene en su poder Mediapro, de Jaume Roures. Según apuntó El Confiencial, la empresa catalana habría pedido una renegociación de estos derechos a la patronal. Hasta 2022 pagarán 460 millones de euros por temporada.

A causa de la pandemia, la gente no puede asistir a los bares y restaurantes y muchos locales han optado por darse de baja de este servicio y ahorrarse los 250 euros mensuales que cuesta. Las buenas relaciones con Javier Tebas no hacen prever un caso como el francés, pero ya hay muchos operadores haciendo cola esperando el próximo que caiga.

 
Hoy destacamos