Una cámara de vídeo en el Camp Nou, estadio Barça / EFE

Una cámara de vídeo en el Camp Nou, estadio Barça / EFE

Palco

Amazon prepara una oferta astronómica por los derechos de la Liga

La compañía de Jeff Bezos ya ha cerrado varios acuerdos con Javier Tebas

14 julio, 2021 03:13

Después del verano se reactivará la carrera por los derechos de emisión de la Liga para el trienio 2022-25. El acuerdo con Movistar Plus y Mediapro expira y se entra en una nueva puja donde se espera que se lleve su parte Amazon Prime Video, el área audiovisual de la compañía norteamericana.

Según ha podido saber Culemanía, la firma de Jeff Bezos está decidida a tirar la casa por la ventana por emitir el fútbol español. Actualmente la patronal percibe por tres años 3.421 millones de euros: 2.940 abonados por la nueva Telefónica y 481 por la empresa de Jaume Roures para la emisión en los bares y locales comerciales.

Lejos de acusar la crisis de coronavirus, Amazon está en el punto álgido de su historia. En marzo de 2021 alcanzaron unas ganancias de 8.107 millones de dólares, más del triple de los 2.535 millones logrados en marzo de 2020. Salen reforzados de la pandemia y pocos le podrían aguantar el pulso en la batalla televisiva que en los últimos años ha ido a la baja.

Relaciones la Liga-Amazon

Javier Tebas es consciente de que el acuerdo televisivo es de las pocas soluciones que tiene la Liga para cubrir el impacto negativo de 2.000 millones de euros que ha generado la pandemia. Recientemente comentó que “si no innovamos, nos enfrentaremos a un problema. Hay que hacer algo diferente, que anime al mercadoHabrá cuatro vías para entrar en el negocio. Posiblemente se pueda ir a la negociación por otros sistemas de distribución diferentes”.

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Teniendo en cuenta lo que hacen otras ligas, como la Premier League, que venden paquetes de partidos concretos con exclusividad; esta moda puede llegar a España. Por ejemplo, esta temporada, la famosa jornada del Boxing Day la emitió únicamente Amazon Prime Video, a diferencia del resto de las jornadas ligueras.

También con el ojo en las islas británicas, en febrero Javier Tebas cerró un acuerdo con Amazon para emitir la Liga la próxima y lo que quedaba de esta temporada. “Se ha convertido en un activo muy relevante del mundo del deporte en poco tiempo”, apuntó el presidente de la patronal.  Se puede ver por 6,99 libras al mes.

Anteriormente, ya habían cerrado otras colaboraciones. En el apartado audiovisual de la firma americana se pueden ver documentales originales y con el sello de la competición como el de Sergio Ramos, Fernando Torres, las dos temporadas de Six Dreams o aquellos que permiten ver dentro del vestuario del Huesca o del Mallorca.

Otra ventaja de Amazon

A principios de abril, la Liga quiso innovar en las retransmisiones deportivas de la mano de Mediapro y Amazon. El derbi entre la Real Sociedad y el Athletic Club se pudo ver en España de manera gratuita a través de la plataforma digital Twitch con narración de Ibai Llanos. “Esta iniciativa refuerza la apuesta por la creación de contenidos en entornos digitales”, comentaba la patronal.

Cartel de la Liga anunciando el partido por Twitch / La Liga

Cartel de la Liga anunciando el partido por Twitch / La Liga

Cartel de la Liga anunciando el partido por Twitch / La Liga

La compañía de Jaume Roures, que tenía los derechos de emisión, los cedió para esta fórmula innovadora. El papel de la empresa de mensajería fue clave, pues son propietarios de la plataforma de stream, que adquirieron por 970 millones de dólares en 2014. Otra estrecha vinculación.

Premier League y Ligue 1

Como hemos comentado anteriormente, Amazon Prime tiene los derechos de la Liga en Inglaterra y alguno de los paquetes exclusivos de la Premier League en el país. Este junio siguieron con su política de expansión: se llevan los derechos de la Ligue 1 en Francia. Concretamente el 80% de los encuentros a cambio de 663 millones de euros. España es el próximo objetivo.