Palco

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Amazon Prime, el gran candidato a los derechos de la Superliga

La creación de una nueva competición dejaría a las operadoras con derechos de la Champions en fuera de juego

Oriol Quintana @urikingkat

20.04.2021 10:23h

2 min

La Superliga europea parece no tener marcha atrás. Este domingo por la noche se comunicó su creación y se anunció que se empezaría a disputar a partir del próximo mes de agosto. El objetivo es sustituir a la Champions League, generar más dinero y reactivar el interés por el fútbol entre las nuevas generaciones.

¿Quiénes la emitirían? La creación de esta nueva competición llega en medio de los contratos de las operadoras de televisión con las competiciones. Todas aquellas que cuentan con contratos con la UEFA --que caducan en junio de 2024-- quedarían en fuera de juego. Entre todas pagan 2.400 millones de euros por temporada.

En España, los derechos de la Champions League hasta 2024 pertenecen a Movistar --que ya abona 2.940 millones de euros por tres temporadas por la Liga--, mientras que en Reino Unido están en manos de BT Sport y en Italia se reparten el pastel tres empresas audiovisuales: Sky Italia, Mediaset y Amazon.

Una cámara antes de un partido de Champions League / EFE

Una cámara antes de un partido de Champions League / EFE

Según apunta Barclays, las opciones que estas empresas puedan afrontar ahora el pago de la Superliga europea son muy reducidos. “Deberían pagar una cantidad significativa por la Liga de Campeones y pujar también por la Superliga, lo que resultaría muy costoso”, apuntaban.

4.000 millones y las nuevas plataformas

Según Financial Times, quienes parten como claras favoritas para hacerse con los derechos de esta nueva competición son las nuevas plataformas de streaming, que ya cuentan en su catálogo con series, películas y retransmisiones en directo. Son las líderes del sector ahora mismo y supondrían también una innovación en el consumo televisivo.

Amazon Prime, Facebook, Disney Plus y Sky son las cuatro audiovisuales que aspiran a llevarse los derechos. La empresa de reparto parte como clara favorita después de haberse hecho ya con parte de los derechos de la Premier League y estar al acecho de otras grandes competiciones como la Liga o la Serie A.

Logos de las distintas plataformas de streaming, (Netflix, Amazon Prime, AppleTV+...)

Logos de las distintas plataformas de streaming, (Netflix, Amazon Prime, AppleTV+...)

Los organizadores de la Superliga esperan ingresar unos 4.000 millones de euros al año por derechos televisivos, un precio que duplica lo que ingresa la UEFA por la Champions League. Pocas operadoras podrían hacer frente a ese desembolso y más aún cuando tienen contratos ya firmados que no caducan hasta 2024.

Roures, muy crítico

Jaume Roures, propietario de Mediapro, ha sido uno de los gigantes audiovisuales que más críticos han sido con la creación de la Superliga y se ha alineado con la Liga. Todo hace pensar que no irá a por los derechos de esta nueva competición, de la cual desconfía y pone en duda.

El dinero del que se habla ... ¿dónde está? ¿Qué cadenas y patrocinadores están detrás de esto? ¿Alguien garantiza ese dinero que, teóricamente, se repartirán? ¿Un fondo de inversión? ¿Y por qué hay 6 clubes ingleses, 3 españoles y 3 italianos?”, se preguntaba en TV3. “Los más afectados de la nueva Superliga serán las ligas nacionales”.

Jaume Roures, en una imagen de archivo | EFE

Jaume Roures, en una imagen de archivo | EFE

Pero no se ahorró tampoco críticas a la UEFA y su modelo: “Se quiere cambiar el modelo de gobernanza. Antes era la UEFA la que se lo comía todo. Ahora, con la pandemia, se ha conseguido que la UEFA, las Ligas y la ECA tuvieran un trabajo conjunto importante. Es importante cambiar el modelo de gobernanza donde la UEFA ... Yo me lo guiso y yo me lo como”.

“Todo esto se rompe frívolamente. Esto es un proyecto encabezado por Florentino Pérez, con Florentino de presidente y Florentino de propagandista de algo que no se ha dicho cómo será”, añadió Jaume Roures. El empresario catalán no ve nada claro de donde saldrá todo el dinero y el poder de decisión.

 
Hoy destacamos