Palco

Bartomeu y Tebas en un acto de la Liga / EFE

Bartomeu y Tebas en un acto de la Liga / EFE

La amenaza de Canal Plus Francia, peligroso precedente para el Barça

Los equipos de la Ligue 1 ya están amenazados con no percibir ingresos televisivos

Oriol Quintana @urikingkat

30.03.2020 10:00h Actualizado: 30.03.2020 11:07 h.

2 min

La liga francesa está totalmente parada estos días por la crisis del coronavirus. El principal operador galo, Canal Plus Francia ya ha amenazado a la Ligue 1 con no pagar los 110 millones de euros que debía ingresar el próximo 5 de abril en concepto de derechos televisivos, lo que ha disparado todas las alarmas. La cadena asegura que no se pagará hasta que se reanude la competición.

Primera y segunda división francesa pactaron a principios de curso unos ingresos de 759 millones de euros de los cuales 558 los tenía que pagar Canal Plus y 201 correspondían a Bein Sports. Si la liga no se reanuda, el dinero que quede no se pagará. Queda por verse qué hará la cadena catarí al respecto. Podría unirse al Canal Plus para negociar los 289 millones que quedan por pagar si todo vuelve a la normalidad.

Según informa el periódico L’Equipe, Maxime Saada, presidente de Canal Plus Francia, ya avisó que este mes de abril no abonarán los 110 millones de euros que debían pagar la primera semana: “No es posible que paguemos las cuotas futuras, ya que debido a la suspensión del Campeonato de la Liga 1 no se puede jugar ningún partido y, por lo tanto, transmitirse en nuestros canales”.

Eduardo Camavinga jugando contra el PSG / EFE

Eduardo Camavinga jugando contra el PSG / EFE

También apuntó que “esta suspensión de pago es parte de un contexto en el que la crisis del coronavirus ha afectado severamente a casi todas las actividades de nuestro grupo. Nuestras actividades de televisión de pago en Francia se vieron fuertemente afectadas por el cierre de una gran parte de nuestros canales de venta y por el debilitamiento del atractivo de nuestras ofertas deportivas. Nuestros ingresos publicitarios están en caída libre. Por lo tanto, estamos obligados a tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto financiero de esta crisis”.

Según la Ligue 1, de estos 110 millones, unos 43 correspondían a partidos ya disputados las dos primeras semanas de marzo. Pero Canal Plus tampoco tiene intención de abonarlos. “No entendemos esta posición de Canal Plus. La Liga ha disputado 28 de 38 partidos, el 73.6% del producto. Hasta la fecha, Canal Plus ha pagado solo el 67% de lo que se ha transmitido, lo que representa 35 millones de euros sin impuestos”, comunicó la liga.

Como ya hemos comentado, la gran duda está en qué papel adoptará Bein Sports, propiedad de Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG. Se desconoce qué hará, pero el 5 de abril tendría que abonar 42 millones de euros. Todos los clubes están a la expectativa de ver como se resuelve el asunto.

El Barça, atento

El Barça se siente amenazado en los que está sucediendo en el país vecino. Los ingresos televisivos es la principal fuente de inversión de los equipos de Primera y Segunda División española. En el caso culé, estos ingresos son cruciales para ayudar a cuadrar cuentas y a pagar las nóminas.

Messi en el Barça-Real Sociedad / EFE

Messi en el Real Sociedad-Barça / EFE

El club había previsto una entrada de 281 millones de euros contando 38 partidos de Liga y un mínimo de 10 partidos de Champions (hasta cuartos). En caso de que estos 11 encuentros que quedan por disputarse y los tres de Europa no se jugasen, se dejarían de percibir unos 84,3 millones de euros, correspondientes al 30% del total presupuestado. Unos ingresos que están en jaque.

 
Hoy destacamos