Palco

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

La amenaza de la FIFA contra la Superliga Europea

El máximo organismo del fútbol mundial castigará a quienes participen en la supuesta nueva competición

Oriol Quintana @urikingkat

21.01.2021 12:41h Actualizado: 21.01.2021 12:54 h.

2 min

Golpe de la FIFA a la Superliga europea. Este jueves por la mañana el máximo organismo del fútbol mundial ha emitido un comunicado sobre la creación de una competición que integre a los mejores equipos de Europa y deje al margen a las ligas nacionales.

“La FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente”, explica el comunicado.

También especifican posibles castigos con un “a todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente”. Los jugadores se quedarían sin Mundiales ni Eurocopas.

Las banderas de la FIFA y las seis confederaciones / FIFA

Las banderas de la FIFA y las seis confederaciones / FIFA

Y añadían que la única competición mundial de clubes es la Copa Mundial de Clubes: “Las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes”.

La FIFA está habituada a las amenazas como ya lo sabe la RFEF. En 2008 se amenazó con dejar fuera a la selección española de la Eurocopa si el Gobierno obligaba a celebrar elecciones federativas antes de su celebración. “La política nacional no debe afectar al deporte”, argumentaron. La Roja levantó la copa y Ángel María Villar, candidato afín a Joseph Blatter consiguió la victoria en los comicios pospuestos.

Palo al proyecto de Florentino

Con Josep Maria Bartomeu, uno de los apoyos a la Superliga europea, fuera del FC Barcelona; quien cogió la batuta de esta nueva competición es Florentino Pérez, del Real Madrid. Siempre ha reconocido que sería un buen negocio y en los últimos días se reunió con el presidente de la Juventus de Turín, Andrea Agnelli, muy vinculado a la UEFA.

Gianni Infantino y los presidentes de las seis confederaciones han dado carpetazo al asunto de la nueva competición. No quieren que sigan los rumores de esta nueva competición y creen que aplicando esta dureza --en el vocabulario y en los castigos-- se pondrá fin al proceso de creación.

 
Hoy destacamos