Palco

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

Amenazas y calumnias: Ceferin explota contra la Superliga

El presidente de la UEFA amenaza a clubes y jugadores que se posicionen a favor del nuevo torneo

  • Archivado en:
  • UEFA

Redacción Culemanía @culemanias

19.04.2021 16:56h

2 min

La Superliga ha puesto en jaque toda la organización del fútbol europeo. Este domingo, doce clubes de Europa se posicionaron y crearon un nuevo torneo que confrontará a la Champions: la Superliga. Una competición cerrada que se movería entre unas cantidades desorbitadas de dinero, e inalcanzable para muchos equipos, a no ser que formasen parte de los cinco invitados. 

Por tanto, dejaría de ser accesible por los méritos deportivos, y se basaría solamente en criterios económicos. Los grandes perjudicados son precisamente los dos grandes organismos del fútbol europeo, UEFA y FIFA, que podrían ver como estos grandes clubes no participan en sus competiciones. 

En este sentido, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, no ha tardado en salir al paso a estas informaciones y amenazar con represalias y castigos a los futbolistas y clubes que se posicionen a favor del nuevo torneo. “Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales”, señaló, a lo que añadió que "la clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento". 

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Y es que se mostró tremendamente crítico con la creación de esta Superliga: "Es un proyecto vergonzoso y egoísta, que cuenta con el rechazo de toda la sociedad. Es un proyecto cínico que va contra lo que debería ser el fútbol y es una bofetada contra los valores del fútbol y contra toda la sociedad. Nunca permitiremos que se ponga en marcha un proyecto así”. Y más en el momento en que la UEFA ya trabajaba en una remodelación de la Champions, que contaba con la luz verde de estos clubes. 

Por eso, reconoció que ya estaban estudiando medidas a nivel jurídico, pero que según su opinión, los castigos deberían ser contundentes: "Cuanto antes, deben ser expulsados de nuestras competiciones y los jugadores, de sus selecciones nacionales”. 

"Es inaceptable que los jugadores se utilicen en las negociaciones"

Sobre esta guerra en el fútbol europeo se pronunció también el sindicato internacional de jugadores (FIFPRO), que mostró su gran preocupación por el impacto que puede tener la creación de la Superliga y rechazó que los jugadores sean ignorados y utilizados en las negociaciones, así como su exclusión de las selecciones por participar en ella.

"Los jugadores siguen siendo utilizados como activos y palanca en estas negociaciones. Esto es inaceptable para FIFPRO, nuestras 64 asociaciones nacionales y los 60.000 jugadores que representamos. Nos opondremos enérgicamente a las medidas de cualquiera de las partes que impidan derechos de los jugadores, como la exclusión de sus de sus equipos nacionales", anunció. 

Salah, en una acción ante el Real Madrid | EFE

Salah, en una acción ante el Real Madrid | EFE

Por tanto, parece inasumible que la UEFA prohiba a los jugadores participar en torneos o con sus selecciones, ya que comportaría una batalla de consecuencias inasumibles. Y ante todo, la sensación es que la Superliga es cada vez más un hecho imparable. 

 
Hoy destacamos