Palco

Frenkie de Jong, durante uno de los viajes de la temporada con el Barça / FCB

Frenkie de Jong, durante uno de los viajes de la temporada con el Barça / FCB

La amortización pendiente de Frenkie de Jong en el Barça

La entidad azulgrana todavía tiene unos pagos por hacer del fichaje del neerlandés

Ángel Álvarez

14.05.2022 00:30h Actualizado: 18.05.2022 02:57 h.

2 min

Frenkie de Jong es el nombre que acapara gran parte de las miradas del barcelonismo. El centrocampista neerlandés ha protagonizado las portadas, debido a un supuesto interés por parte del Manchester United en hacer con sus servicios de cara a la próxima temporada con Erik Ten Hag al mando del banquillo inglés. Ese posible traspaso permitiría al FC Barcelona lidiar con mayor facilidad con algunos de los gastos que tiene pendiente, como es el caso de la amortización del fichaje del mencionado jugador.

Los gastos de la operación con el Ajax

Hay que recordar que Frenkie de Jong arribó a la entidad azulgrana en verano del 2019, pero su fichaje se acordó durante los primeros meses de ese año. La anterior junta directiva pagó al Ajax un total de 86 millones de euros, de los cuales 75 son fijos y 11 en variables. Ese primer contrato estipulaba que el jugador se involucraba con el Barça hasta el 2024. Sin embargo, es importante destacar que en octubre del 2020 se firmó una renovación que extiende esa vinculación hasta el 30 de junio de 2026.

Frenkie de Jong, de viaje con el equipo del Barça, durante un partido de la Liga / FCB

Frenkie de Jong, de viaje con el equipo del Barça, durante un partido de la Liga / FCB

Ese cambio contractual provoca un ligero cambio en los gastos que ha ido lidiando el FC Barcelona. En la temporada 2019-20 se amortizaron 17,2 millones de euros, pero a partir del siguiente curso se redujo la cantidad a 11,5 millones de euros. Antes de comenzar la temporada 2021-22 el club catalán tenía pendiente de amortizar un total de 57,3 millones. A partir de ese cálculo, la amortización pendiente es de 45,8 millones, siempre tomando en cuenta las variables establecidas en el fichaje del futbolista.

Dicha amortización pendiente de 45,8 millones de euros podría verse rápidamente solventada con los ingresos que pueda generar el Barça con la venta de Frenkie de Jong. Actualmente el Manchester United es el que podría alcanzar la cifra necesaria para sacar al internacional con Países Bajos del equipo de Xavi. Diferentes fuentes aseguran que el traspaso podría llegar hasta los 80 millones, lo que significa que el beneficio neto para el club podría rondar los 30 o 35 millones de euros.

¿Cómo ayudaría la venta de Frenkie?

La masa salarial es uno de los grandes enemigos de la directiva de Joan Laporta. El Barça tiene un saldo negativo de 144 millones, lo cual puede complicar enormemente la inscripción de nuevos jugadores en el próximo mercado de fichajes. La reciente venta de Coutinho al Aston Villa representa un alivio importante en este apartado, aunque se sigue contemplando el nombre de Frenkie de Jong como otra fuente de ingresos.

Frenkie de Jong posa al lado de un Cupra en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Frenkie de Jong posa al lado de un Cupra en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

En caso de una salida del jugador de 25 años, el FC Barcelona destinará parte de las ganancias para el fair play. A partir del verano se empieza a implementar la normativa de la Liga del 1/3, que dictamina que los equipos pueden utilizar el 33% de la venta de un jugador para la inscripción de algún fichaje. En este caso, hay que tomar los hipotéticos 34 millones de euros que quedarían tras descontar la amortización y sumar un tercio de los 15,5 millones de salario bruto, lo que dejaría un total de unos 40 millones para la inscripción de nuevos jugadores.

 
Hoy destacamos