Palco

Bartomeu, presidente del FC Barcelona, con la mascarilla / EFE

Bartomeu, presidente del FC Barcelona, con la mascarilla / EFE

Un año del Barçagate: todavía con dudas por resolver

La polémica de las redes sociales en el club blaugrana está siendo investigada por la justicia

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

17.02.2021 18:26h

2 min

Este miércoles, 17 de febrero, se cumple un año desde que se destapó el escándalo de las redes sociales en el Barça. Fue la Cadena Ser la que desveló que la junta directiva de Josep María Bartomeu tenía contratada una empresa externa para llevar a cabo una campaña de difamación contra leyendas y futbolistas de la entidad blaugrana. 

No tardaron en llegar las consecuencias. Empezando por el fin de la contratación de I3Ventures, pasando por la dimisión de seis directivos de la junta, entre ellos Emili Rousaud, que cargó contra la presidencia; y también de la Compliance Officer, Noelia Romero. Para rebajar la polémica, Bartomeu contrató una auditoría externa a Price WaterHouse Coopers, que meses más tarde demuestra que hubo irregulares, errores administrativos y sobreprecio en algunas facturas.

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

En paralelo, la plataforma de socios Dignitat Blaugrana presenta una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona contra Bartomeu, Masferrer y Carlos Ibáñez por administración desleal y corrupción entre particulares. Una acusación aceptada por la jueza Ariadna Gil, que incluso envió a varios Mossos d'Esquadra al Camp Nou a conseguir más información. El caso podría resolverse en las próximas semanas, después de extenderse por sexta vez el secreto de sumario. 

Novedades

Un año después de una de las mayores polémicas de la junta de Bartomeu, siguen habiendo muchas dudas por resolver. Precisamente el programa Què T'hi Jugues de Ser Catalunya, ofreció novedades hasta ahora desconocidas sobre el caso. Como por ejemplo, que alcance de la auditoría de Price Waterhouse Coopers no se aprobó en Junta Directiva, y por tanto no se ofreció acceso ilimitado para recabar información. 

Además, también se apuntó que los exdirectivos no solo no tuvieron acceso a toda la auditoría externa; sino que tampoco pudieron consultar la interna que realizó Noelia Romero. Bartomeu vetó esta investigación al sentirse traicionado por la Compliance Officer, que a la vez no podía comunicarse con el presidente al ser uno de los investigados. 

Montaje sobre el Barçagate | REDES

Montaje sobre el Barçagate | REDES

Asimismo, se afirma que las facturas de I3Ventures sí pasaron por algunos controles internos, aunque se saltaron los Departamentos de Compras y Compliance, y solo pasaron por Finanzas y Legal. Finalmente, la información explica que aunque Bartomeu dijo que I3Ventures debía terminar todavía algunos trabajos, la realidad es que el contrato está cancelado y la empresa no ha hecho nada más. Muchas preguntas todavía por responder, que seguramente tendrán su respuesta cuando la Justifica levante el secreto de Sumario. 

 
Hoy destacamos