Palco

Joan Laporta y Memphis Depay durante la presentación del holandés como jugador blaugrana / FCB

Joan Laporta y Memphis Depay durante la presentación del holandés como jugador blaugrana / FCB

Ansu Fati y Depay, la dupla de Laporta para potenciar los ingresos comerciales

Los delanteros se han convertido en la mayor atracción económica para sus nuevos compromisos publicitarios

Jonathan Mondéjar

25.09.2021 23:14h

3 min

La solvencia económica es algo que brilla por su ausencia en el FC Barcelona. Los problemas económicos son algo que se ha ido repitiendo día sí y día también desde que la pandemia del coronavirus se instauró en el mundo. El presidente del Barça, Joan Laporta, tiene por delante un trabajo bien difícil de realizar si quiere potenciar los ingresos comerciales.

Una imagen de la tienda del Barça con camisetas de Messi del curso 2021-22 / FC Barcelona

Una imagen de la tienda del Barça con camisetas de Messi del curso 2021-22 / FC Barcelona

Sus activos más importantes son ahora Ansu Fati y Memphis Depay. Ambos son los jugadores que preservan el estatus de crack actualmente. La plantilla es mucho más débil tras la marcha de Leo Messi y Antoine Griezmann al París Saint Germain y al Atlético de Madrid respectivamente. La junta directiva es artífice de ello. Por lo tanto, el canterano y el neerlandés son las herramientas principales de Laporta para potenciar los compromisos comerciales.

Ansu Fati luciendo el '10' del Barça / FC Barcelona

Ansu Fati luciendo el '10' del Barça / FC Barcelona

No es tarea fácil si bien los principales patrocinadores del equipo están realizando movimientos que dejan patente la flojera que vive el FC Barcelona. Rakuten es uno de ellos. La empresa asiática paga actualmente al club 35 millones de euros anuales. Dicha cantidad ha sido disminuida de la original: 55 millones de euros. Acaba contrato en el año 2022 y todo parece indicar que se desvinculará de la entidad catalana. La imagen del Barça no es tan potente sin Messi. Sería uno de los principales motivos de su paso atrás. Laporta estaría negociando con un sponsor sustituto. Se filtró por parte de ESPN que estaba muy cerca el anuncio de uno nuevo, sin desvelarse su cáliz.

Nike preocupa

Es una de las negociaciones que más inquietan en el seno del FC Barcelona ya que el contrato con la marca deportiva parece no estar definido. La vinculación Barça-Nike está sujeta sobre un contrato short-time que debería ser ratificado con un empujón hacia una firma de larga duración (long-term). No terminan de cuajar las negociaciones.

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la nueva camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la nueva camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

La crisis actual en el mundo podría hacer que esa negociación quedase influenciada negativamente. Las cantidades que se pagan ahora no son las de antaño, si bien el Barça cobraba anualmente de Nike 105 millones de euros más 50 opcionales o variables. Es una de las carpetas de Laporta en esta legislatura. Eso sí, deberá prestar atención a las demás marcas que pueden caer. Son muchos los sponsors culés que penden de un hilo.

Nuevas vías de ingresos

La potenciación de las caras como Ansu y Memphis puede servir para atraer a nuevas empresas dispuestas a plasmar su sello en la elástica azulgrana. De hecho, hay una cara conocida en la store oficial del Barça como es Lego. La marca escandinava es la novata. Hace escasos meses se dejó constancia del acuerdo alcanzado. Una réplica del Camp Nou con las famosas piezas se vende en la botiga. 

Una imagen de una cervecería Estrella Damm al lado del Camp Nou / Redes

Una imagen de una cervecería Estrella Damm al lado del Camp Nou / Redes

El FC Barcelona presentó la edición de 2021 del Sports Tomorrow Congress, centrado en el deporte femenino: WOM+N. El acto de presentación, que tuvo lugar en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, sirvió para introducir las jornadas del Barça Innovation Hub pero también para enmendar las relaciones entre el Barça y Estrella Damm. El coqueteo de Laporta con la estricta competencia, Moritz, era uno de las reticencias o fricciones que hacían peligrar la relación entre ambos. Algo que está solucionado tras el mencionado evento.

Fricciones con Cupra

Cupra es otra marca que ha mostrado su malestar con el Barça. El motivo por la cesión de vehículos parece ser el detonante. La variante de Seat es conocida por ceder coches a los futbolistas para que éstos los muestren en su día a día. Sin embargo, la exigencia de la nueva junta a recibir más automóviles de los firmados conllevó a crear un cisma de cierto malestar. En un principio pedían aumentar de 6 a 24 los coches a percibir (sin contar a los jugadores). La marca se negó.

Ter Stegen, embajador de Cupra / REDES

Ter Stegen, embajador de Cupra / REDES

El cambio de junta directiva no debía afectar en el acuerdo. A pesar de todo el embrollo, la firma confía en cumplir el contrato con el FC Barcelona, que está vigente desde 2019 sumándole cinco temporadas posteriores. Laporta ha ido apagando fuegos, algunos de ellos evitables. La alianza que parece consolidada por el club es la de Allianz. Una estrategia planeada y no improvisada se antoja como la mejor vía para el presidente culé, que debe ver más allá para sacar el máximo partido a sus activos como Ansu y Memphis.

 
Hoy destacamos