Palco

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Aprobado el proyecto de reparcelación del Espai Barça

El Ajuntament ha dado el visto bueno a la redistribución de terrenos del recinto

Pau Beya Acero @pbeya96

16.01.2020 16:13h

2 min

El Espai Barça sigue avanzando. Si este miércoles informábamos del derribo de la pasarela del Miniestadi, este jueves la Comisión de Gobierno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado el proyecto de reparcelación de la zona del Espai Barça, que da continuidad a la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM).

Este beneplácito, añadido a la luz verde definitiva que concedió el consistorio al proyecto de urbanización el pasado 19 de diciembre, tienen como principal objetivo abrir las instalaciones al vecindario y son requisitos necesarios para poder obtener la licencia de construcción del futuro Camp Nou.

El proyecto de reparcelación supone las modificaciones a las parcelas necesarias para poder llevar a cabo el Espai Barça, que ahora deben inscribirse en el Registro de la Propiedad. El club, con un 90% de propiedad del suelo, acordó con los afectados tramitar el documento con el Ajuntament de Barcelona.

Estructura

El recinto se ubicará en el barrio de la Maternitat y de Sant Ramon y será permeable, con espacios privados abiertos al uso público, sin cierres, que mantendrán cierta continuidad con el resto de sitios públicos, viales y espacios verdes que la rodean. Se trata del ámbito que se encuentra enfrente del Camp Nou, el actual Palau Blaugrana y los terrenos donde se ubicaba el Miniestadi.

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

El terreno libre de edificación de propiedad privada que da frente de la calle de Arístides Maillol, entre la travesía de les Corts y Cardenal Reig, será de uso público y se urbanizará para convertirse en un espacio abierto a la ciudadanía. Su apertura liberará un grupo de nuevos espacios públicos que ofrecerán continuidad entre la travesía de Les Corts y la Diagonal, facilitarán el acceso a los ejes verdes de la Diagonal y los medios de transporte público.

El proyecto tiene previsto ajustar el trazado de la calle Arístides Maillol y ampliar el espacio público para conectar mejor las instalaciones. Se mejorará la sección de la calle de Elisabeth Eidenbenz manteniendo el arbolado actual, y se facilita la relación y el recorrido cívico con la avenida Joan XXIII y la Diagonal. Se cederán, además, 1.446,50 metros cuadrados de suelo para construir un equipamiento deportivo público, dando continuidad al estadio y el pabellón deportivo de Arístides Maillol.

Lo que queda

Una vez aprobada la reparcelación del ámbito del Espai Barça, la previsión es que las primeras obras de urbanización se inicien antes de que concluya el primer semestre de 2020. Empezarían en la calle Menéndez y Pelayo, en el tramo que se encuentra entre Martí i Franquès y Joan XXIII. Luego se ejecutarían el resto de viales.

Las obras del Camp Nou / FCB

Las obras del Camp Nou / FCB

Asimismo, el FC Barcelona está preparando la documentación para poder hacer la inscripción en el registro de la propiedad en el primer trimestre de este año. De esta forma, el proyecto del futuro Camp Nou podría entrar en el Ajuntament de Barcelona para obtener la licencia de obras e iniciarlas antes de este verano. El Espai Barça va tomando forma.

 
Hoy destacamos