Palco

Marco Brunelli, presidente de la Serie A, con Turki Al-Sheikh, de Arabia Saudí / Serie A

Marco Brunelli, presidente de la Serie A, con Turki Al-Sheikh, de Arabia Saudí / Serie A

Arabia Saudí considera una alianza con Italia para organizar el Mundial 2030

El país asiático sigue con su política de promoción a través del deporte

Oriol Quintana @urikingkat

16.07.2021 15:41h Actualizado: 16.07.2021 15:47 h.

2 min

Arabia Saudí era un país que poca relación tenía con el fútbol y el mundo del deporte. En los últimos años, a través de su familia real y los petrodólares, se están empezando a hacer un sitio siguiendo los pasos de otras potencias económicas como Qatar. Ya organizan alguno de los eventos deportivos más populares del mundo, pero no se quieren quedar aquí. Quieren un Mundial.

Según informa The Athletic, los saudíes están trabajando en una candidatura para la edición de 2030, pues en 2022 el organizador será Qatar y cuatro años después lo asumirá Canadá, México y Estados Unidos. Para presentar una propuesta potente, han buscado una alianza que no pasa desapercibida: con Italia.

La Federación de Fútbol de Arabia Saudita está en conversaciones con la federación italiana, ganadora de la última Eurocopa, para convencer a la FIFA. En 1934 y 1990 los italianos ya organizaron una cita mundialista y ahora quieren volver de la mano de los asiáticos y también ser los anfitriones de la Eurocopa de 2028.

Un hombre y una mujer en una imagen de archivo de la Supercopa de España / EFE

Un hombre y una mujer en una imagen de archivo de la Supercopa de España / EFE

El presidente de la federación italiana, Gabriele Gravina, confirmó ese deseo este jueves, sin nombrar ninguna alianza: “Evaluaremos la candidatura de Italia al campeonato de Europa 2028 o al Mundial 2030, en el que se celebra el centenario del Mundial. Juguemos el primer juego, luego pensaremos en el otro”.

Esta noticia no ha dejado a nadie indiferente pues las alianzas en la organización de una competición son habituales, pero fronterizas, no entre dos países a más de 3.500 kilómetros de separación. Sería una opción nunca vista, parecida a la que se ha visto en esta Eurocopa y que la UEFA, la propia organizadora, criticó con dureza.

Mucha competencia

La candidatura Arabia-Italia quiere agrupar el dinero y la historia para intentar convencer a la FIFA. Pero no será la única candidata a organizar la competición internacional. Sin ir más lejos, Luis Rubiales, presidente de la RFEF comentó recientemente que “tenemos muchas opciones de organizar el Mundial 2030, nos lo merecemos y podemos”.

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí / EFE

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí / EFE

Y hay más. La Asociación Inglesa de Fútbol también plantea su candidatura, añadiendo a Irlanda como posible aliada. También se presentarán cuatro países sudamericanos de manera conjunta, ya confirmados: Argentina (con 5-6 sedes), Chile (3-4 sedes), Paraguay (2) y Uruguay (2). Desde el 2006 el Mundial no se juega en Europa, el último fue en Alemania.

Apuesta deportiva

En los últimos años, Arabia Saudí ha organizado carreras de Fórmula 1, campeonatos de lucha libre de la popular WWE y partidos de fútbol como Supercopas. Las dos últimas ediciones de la Supercopa de Italia se disputaron en tierras saudíes, un acuerdo que se rompió esta temporada y que puede volverse a firmar si se acuerda la alianza mundialista.

La RFEF también sacó la competición de las fronteras. Desde 2019, con la excepción del curso pasado, la Supercopa española se juega fuera de España. El acuerdo está firmado hasta 2029, a cambio de 30 millones de euros anuales. Una decisión que generó gran polémica.

 
Hoy destacamos