Palco

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí / EFE

Luis Rubiales presentando la Supercopa de España en Arabia Saudí / EFE

Arabia Saudí paga 30 millones por la Supercopa de España

FC Barcelona y Real Madrid se quedarán alrededor de ocho millones de euros cada uno

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

12.01.2022 01:49h

2 min

Después de que la última edición de la Supercopa de España se celebrase en La Cartuja de Sevilla a causa del Covid, este año el torneo vuelve a disputarse en Arabia Saudí, que hizo la vista gorda por la no visita de los clubes españoles en 2021, manteniendo los pagos para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no sufriera un agravio económico. A cambio, eso sí, el Reino del Golfo Pérsico se aseguró ser la sede del torneo durante siete años más.

Una jugada en la que todos salieron ganando menos los aficionados, que lo tendrán enormemente difícil para ver a sus equipos disputarse el primer título nacional del año 2022. Con la nueva organización del torneo, eso sí, quienes siguen ganando siempre son los dos grandes clubes de España: Barça y Real Madrid.

De Jong y Dest enciman a Benzema en el Barça-Madrid del Camp Nou / EFE

De Jong y Dest enciman a Benzema en el Barça-Madrid del Camp Nou / EFE

El privilegio de ser un grande

Y es que ambos se embolsarán alrededor de ocho millones de euros, atendiendo a lo que ganaron en las ediciones anteriores. Si contemplamos las memorias económicas de los participantes en las dos primeras ediciones (2020 y 2021), a día de hoy el club que más dinero ha llevado a sus arcas es el Real Madrid, que se embolsó 8,1 millones en 2020 -ganó aquella edición- y 6,8 kilos la pasada campaña.

El FC Barcelona le sigue como segundo en discordia, con 7,2 millones de euros obtenidos el primer año y 7,4 millones en 2021, cuando fue segundo tras caer en la final frente al Athletic Club. Aunque los leones no especifican cuánto cobraron por ganar la Supercopa de España, en el último curso sumaron medio millón de euros a sus ingresos por competiciones, con los que acabaron cobrando un global de 3,6 kilos después de repetir final de Copa del Rey.

La Real Sociedad, debutante el pasado año en la Supercopa de España, percibió un total de 1,55 millones. Esa es la cantidad orientativa para un club que no sea uno de los dos grandes de España, con el Atlético cobrando algo menos que Barça y Madrid y más que Athletic Club, Valencia y Real Sociedad.

Villalibre celebra con el Athletic haber ganado la Supercopa de España / EFE

Villalibre celebra con el Athletic haber ganado la Supercopa de España / EFE

Demanda contra la RFEF

Los chés, de hecho, ya decidieron demandar a la RFEF hace dos años por un reparto de ingresos que consideraban desigual y también “injusto”. Entonces se llevaron alrededor de un millón de euros, seis veces menos que el Madrid y Barça, y unas tres veces menos que el Atlético de Madrid. La memoria histórica juega a favor de Barça y Madrid, y se prevé que así continúe pese a la bajada de nivel competitivo del equipo azulgrana.

 
Hoy destacamos