Palco

Josep Maria Bartomeu a la salida del juzgado / EFE

Josep Maria Bartomeu a la salida del juzgado / EFE

Archivada la causa contra el Barça, Bartomeu y Freixa por los columbarios

La Audiencia Nacional desestimó de forma definitiva la querella presentada en 2016 por José Huertes

Pau Beya Acero @pbeya96

12.10.2019 11:48h

1 min

Una preocupación menos en los juzgados para el FC Barcelona. Este viernes, la Audiencia de Barcelona archivó de forma definitiva el caso de los columbarios que acusaba al club azulgrana, a su presidente, Josep Maria Bartomeu, y a Toni Freixa, quien fuera portavoz y secretario de la junta de la entidad entre 2010 y 2015.

La noticia la confirmó este último en su cuenta personal de Twitter con un tono ciertamente reivindicativo: "Acabo de recibir una noticia que hacía tiempo que estaba esperando. La difamación y la mentira tienen las patas muy cortas. Ahora me toca a mi resarcirme", apuntó el candidato a la presidencia del Barça en 2015.

Estafa y comisiones

El caso de los columbarios tiene su origen en febrero de 2012. Por aquel entonces, la entidad azulgrana firmó un contrato con GIEM Sports para crear un Memorial en el que hasta 27.000 socios podrían depositar sus cenizas. El proyecto fue desestimado por el Ajuntament de Barcelona. En 2016, José Huertes, uno de los propietarios de la mencionada compañía, presentó una querella contra Bartomeu, Freixa y el FC Barcelona.

Toni Freixa en la campaña electoral de las elecciones de 2015 / EFE

Toni Freixa en la campaña electoral de las elecciones de 2015 / EFE

El empresario consideraba que el club sabía desde el primer momento que la creación del Memorial era algo totalmente inviable. Acusaba al presidente azulgrana por un delito de estafa y aseguraba que Freixa, aún en la junta, había cobrado comisiones por algo que, finalmente, no se ejecutó.

No se puede constatar

Las acusaciones ya habían sido archivadas hace más de un año, en febrero de 2018. La sala de la Audiencia de Barcelona notificó el Auto de Sobreseimiento al considerar que "de las diligencias practicadas no se puede constar nada de lo dicho en la querella". Pero no fue hasta este viernes cuando la demanda fue archivada de forma definitiva.

Carpeta cerrada. El caso de los columbarios ya es historia para el FC Barcelona. Concluye así uno de los muchos frentes abiertos que tiene la entidad azulgrana en los juzgados.

 

Hoy destacamos