Imagen de la tienda oficial del Barça / FC Barcelona

Imagen de la tienda oficial del Barça / FC Barcelona

Palco

El argumento del Barça para no retirar la camiseta de Messi de las tiendas (todavía)

La finalización del contrato del astro argentino conlleva serias consecuencias económicas

2 julio, 2021 00:37

Leo Messi es desde este jueves agente libre. El contrato del argentino terminaba el 30 de junio y todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Las posiciones están muy próximas pero, según desveló el propio Joan Laporta, el principal escollo es adecuar su salario al fair play financiero.

Que el capitán no esté vinculado a los culés durante unos días puede conllevar serias consecuencias económicas para la entidad. Una de las más destacadas es que no puede ser imagen del FC Barcelona --ni de sus patrocinadores-- hasta que no estampe su firma.

Sin ir más lejos, Messi no ha sido uno de los escogidos del club para hacer promoción de la camiseta de la próxima temporada. Los protagonistas fueron Ansu Fati y Riqui Puig, pero también podemos ver a Gerard Piqué, Antoine Griezmann o Frenkie de Jong. Al no tener contrato, no puede participar en actividades promocionales con vistas al futuro.

La camiseta en las tiendas

El Barça contempla la posibilidad de retirar las camisetas de Messi de las tiendas oficiales. El único motivo que explicaría esta decisión es estrictamente legal al no haber contrato. Pero hay un detalle al que la entidad se puede acoger para ganar tiempo mientras se termina de concretar el acuerdo. Se trata del sell off.

La camiseta del Barça 2021-22, a la venta en la web del club / FC Barcelona

La camiseta del Barça 2021-22, a la venta en la web del club / FC Barcelona

La camiseta del Barça 2021-22, a la venta en la web del club / FC Barcelona

Este término anglosajón significa nada más y nada menos que el club no puede crear productos comerciales con el futbolista, pero sí que puede agotar las existencias que se han ido produciendo hasta la fecha. Tienen hasta tres meses después de la finalización del contrato para intentar vender esos productos.

Así pues, que los aficionados no se extrañen al ver camisetas con el 10 bajo el apellido Messi en las tiendas oficiales. Legalmente, el Barça puede seguir vendiendo estos productos ya creados. Tanto en la tienda física como en la virtual, actualmente se pueden encontrar las camisetas del curso 2021-22 del capitán argentino, la más vendida con diferencia.

Por contrato, la entidad también debería retirar aquellas lonas con la imagen del argentino que hay en diferentes espacios del club. Aquí interviene la predisposición de la entidad y del jugador. Al estar cerca de la firma y que nadie lo haya solicitado, no es un aspecto que preocupe en el Camp Nou. El acuerdo llegará y hay margen de tiempo.

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Sin fotografía

Según informó el periodista Fernando Polo en RAC1 este miércoles, Leo Messi no participó en la sesión de fotografías con la camiseta de la próxima temporada. Los jugadores estaban citados en marzo --momento en el que también se fotografiaron con la camiseta especial del clásico-- y el argentino no acudió a la cita.

Contractualmente, el 10 no tenía ninguna obligación de asistir a ese acto: no había cerrado la renovación y quedaba libre el 30 de junio. En términos legales su imagen ya no puede ser usada por la entidad y, cuando se formalice la renovación, se reactivará esa parte comercial que ahora debe quedar congelada.