Palco

Joan Laporta en una imagen de archivo / Redes

Joan Laporta en una imagen de archivo / Redes

El argumento de Laporta para desmontar la candidatura de Víctor Font

Ambos presidenciables irán por separado a las próximas elecciones del Barça

Víctor Malo @VMalo8

06.11.2020 02:17h Actualizado: 08.11.2020 18:46 h.

3 min

Esta semana se confirmó lo que ya avanzó Culemanía en su día, que Joan Laporta y Víctor Font irán por separado a las próximas elecciones del FC Barcelona. Aunque se han producido varios encuentros, nunca se ha llegado a un acuerdo, pues ninguno de los dos está dispuesto a ceder y a ser la segunda espada en una candidatura conjunta.

El expresidente todavía no ha presentado oficialmente su precandidatura, que lleva tiempo trabajando en la sombra. Se quiere rodear de nombres potentes del entorno blaugrana y ya han trascendido dos de los fichajes que querría en su regreso al trono del Camp Nou: David Alaba y Mateu Alemany. Por parte del candidato de Sí al futur, su proyecto lleva más tiempo en primera línea mediática. Ambos precandidatos se presentan, junto con Toni Freixa y a la espera de Xavi Vilajoana o Emili Rousaud, como las alternativas con más posibilidades de ganar los comicios. 

El argumento de Laporta

Joan Laporta tiene en su poder un sólido argumento para desmontar parte de la candidatura de Víctor Font. Y es que el principal pilar sobre el que se sustenta su proyecto deportivo es básicamente una sola figura, la de Xavi Hernández, al que muchos ven como al nuevo Johan Cruyff. Otros consideran que el Barça es mucho más que una cara y que no se puede limitar a hacer un proyecto en torno a un solo hombre, por mucho que sea el egarense.

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

El entrenador del Al-Sadd, muy verde todavía en los banquillos, lleva un año y medio de experiencia en Qatar y ya suma tres títulos con su equipo. Es más, aunque tiene muy buena relación con el candidato de Sí al futur, también se lleva muy bien con el expresidente Laporta, con quien vivió su mejor etapa como futbolista.

Por parte de Xavi, aunque es muy próximo a Víctor Font como ambas partes han reconocido, no se descarta que vuelva con Joan Laporta si gana las elecciones. Tarde o temprano, e independientemente de quien sea el próximo máximo mandatario del club, se sentará en el banquillo en cuanto se presente la oportunidad. El pasado enero la rechazó en vistas de la delicada situación del club y el puesto se lo quedó Quique Setién, para desgracia del barcelonismo. 

Conflicto de egos

Otro de los argumentos que el expresidente puede reprochar es el modelo de órgano colegiado no presidencialista que presentan. Para empezar, la apuesta que está haciendo de su futuro e hipotético entrenador, Xavi Hernández, y el adiós de Ronald Koeman es una decisión claramente personalista. Como lo es la de querer mantenerse como cabeza de cartel del proyecto que más similitudes comparte con el de Laporta tanto a nivel de idea deportiva, como de sinergias personales, como de ideología política, siendo ambos abiertamente independentistas. 

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Víctor Font en un fotomontaje / Culemania

Por ambas partes, el conflicto de egos es evidente, ninguno de los ha estado dispuesto a dar un paso al lado y colocarse como segunda espada del proyecto del otro. Al menos, no lo harán de momento. Pese a las conversaciones y que comparten puntos del proyecto, ambos quieren ser cabezas de cartel.

¿De quién son los mitos?

Joan Laporta fue presidente de uno de los mejores Barça de la historia, con figuras como el propio Xavi Hernández, Carles Puyol, Pep Guardiola o Andrés Iniesta; mitos azulgranas que algunos candidatos se quieren hacer suyos, aunque son mucho más próximos al expresidente. Especialmente, Guardiola, cuya relación con Laporta sigue siendo más que fluida, según ha podido saber Culemanía

El Barça de Guardiola conquistó el triplete con Messi, Xavi e Iniesta como estandartes del equipo / ARCHIVO

El Barça de Guardiola conquistó el triplete con Messi, Xavi e Iniesta como estandartes del equipo / ARCHIVO

Si alguno de los dos --Laporta o Font-- consigue hacerse con el trono, parece que intentarán recuperar a la vieja guardia para que tenga importancia en el organigrama del club como ya se hizo con los antiguos integrantes del Dream Team como José Mari Bakero, Guillermo Amor, Txiki Begiristain, José Ramón Alexanko o, actualmente, el propio Ronald Koeman. Los cracks del pasado para gestionar a las generaciones futuras.

 
Hoy destacamos