Palco

Imagen de archivo de Sandro Rosell / EFE

Imagen de archivo de Sandro Rosell / EFE

Los argumentos de la Fiscalía para recurrir la sentencia de Sandro Rosell

El expresidente del FC Barcelona fue absuelto el pasado miércoles por la Audiencia Nacional

Pau Beya Acero

26.04.2019 01:29h

3 min

El pasado miércoles, tras pasar 643 días en prisión preventiva, la Audiencia Nacional absolvió a Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona. Junto al empresario catalán, fueron absueltos también su esposa, Marta PinedaJoan Besolí, Pedro Andrés Ramos, José Colomer Shahe Ohanessian, acusados de blanquear comisiones por los derechos de 24 partidos de la selección brasileña y un contrato de patrocinio con Nike.

La Sala entendió que, tras valorar las pruebas, no se pudieron acreditar las acusaciones, por lo que debía primar el principio de in dubio pro reo, lo que significa que en caso de duda, hay que fallar a favor del acusado. Una decisión que confirmó la tesis de los abogados defensores, que siempre alegaron que el único veredicto posible era la absolución. 

Sandro Rosell saluda a sus amigos en su llegada al village del Trofeo Conde de Godó / EFE

Sandro Rosell, en su llegada al village del RCT de Barcelona, donde se disputa el Tro

Este jueves, un día después de la sentencia de la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha decidido recurrirla con el fin de conseguir las penas solicitadas en su escrito de acusación. Ahora será la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional la que decida si estima el recurso o mantiene la sentencia. La decisión de la Fiscalía era de esperar, pues en su informe final del juicio el fiscal mantuvo las peticiones de cárcel.

 

¿A qué se acoge la Fiscalía?

La sentencia de la Sala, aunque absuelve a Sandro Rosell, recalca la legitimidad del fiscal para perseguir el delito de blanqueo de capitales. La Fiscalía no está de acuerdo con la interpretación de los indicios y de las pruebas. El órgano judicial entiende que "la discrepancia técnica y jurídica debe ser sometida a la consideración de otro tribunal".

El primer aspecto en el que el Ministerio Público difiere con la Audiencia Nacional es en la relevancia otorgada a los indicios. El Tribunal señala que los informes que aportaron la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaban basados en publicaciones de prensa brasileña y española, por lo que no tenían fuerza suficiente. La Fiscalía, en cambio, sí que considera que los mencionados artículos tenían la importancia suficiente como para realizar una acusación..

Sandro Rosell a su llegada a la Audiencia Nacional en el último día de juicio / EFE

Sandro Rosell a su llegada a la Audiencia Nacional en el último día de juicio / EFE

La Procuraduría General del Estado acusaba a Rosell de cobrar comisiones ilegales al mediar en un contrato entre la Federación Brasileña de Fútbol y la empresa árabe International Sports Events (ISE) con sede en las islas Caimán, que habría generado fondos de casi 15 millones de euros. En este aspecto, la Audiencia Nacional dio la razón a la defensa del expresidente del FC Barcelona, que señalaba que dicha comisión "era lícita" pues se pagó su trabaja como intermediario. Algo con lo que la acusación no está de acuerdo.

La Sala entiende que no se puede probar que "los movimientos de fondos entre las distintas sociedades sirvieran para enmascarar el blanqueamiento de dinero. El Ministerio fiscal, en cambio, sigue acusando a Rosell de haber lavado el dinero de la operación entre la Federación Brasileña ISE simulando la venta de su empresa BSM.

Además, el Tribunal dio por buena la versión de la defensa, que explicaba que la venta de BSM, que se produjo cuando Sandro se presentó a las elecciones para presidir el FC Barcelona, fue real. Mientras, la Fiscalía sigue sosteniendo que la venta de la mencionada empresa a su amigo Shahe Ohanessian se utilizó para blanquear 6,6 millones de euros de las comisiones.

Recta final

En unos diez días la sentencia será firme y posteriormente llegará la resolución definitiva teniendo en cuenta el recurso de la Fiscalía. De acuerdo con Sport, desde el entorno del presidente están seguros de que será un proceso rápido y que, pese a la reclamación del Ministerio Público, no cambiará nada.

Además, Rosell tendrá la posibilidad de exigir una indmenización por los 643 días que pasó en prisión preventiva una vez la sentencia sea firme. El fiscal puede recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional hasta llegar al Tribunal Supremo, y los abogados esperarán a lo que diga el último tribunal.

Por mucho que la Fiscalía haya recurrido, todo apunta a que Sandro Rosell será absuelto definitivamente. El expresidente del FC Barcelona, casi dos años después, volverá a ser una persona libre.

 

 

Hoy destacamos