Palco

Arthur Melo junto al presidente Bartomeu en una imagen de archivo / FC Barcelona

Arthur Melo junto al presidente Bartomeu en una imagen de archivo / FC Barcelona

Arthur Melo dejará unos beneficios de 60 millones al Barça

Este mismo fin de semana se puede oficializar el acuerdo con la Juventus de Turín

Redacción Culemanía @culemanias

27.06.2020 00:00h

2 min

Es cuestión de horas que Arthur Melo termine siendo nuevo jugador de la Juventus de Turín. El brasileño dejará el Barça dos años después de fichar del Gremio. Esta salida no se entendería sin tener en cuenta la presión de la junta directiva para cuadrar las cuentas. Hay un desajuste que quieren solucionar con este trueque.

Si el 8 coge rumbo a Italia, de la Vecchia Signora llegará Miralem Pjanic, de 30 años. El intercambio de centrocampistas salvará las cuentas de ambas entidades, pero se reforzarán de manera diferente. Los culés pierden, aunque irregular, a un joven talento mientras que los juventinos se despiden de un veterano cuyo rendimiento ha dado un bajón últimamente.

Los detalles contables

Observando el movimiento desde un punto de vista contable esta operación es muy beneficiosa para el Barça. Recordamos que Arthur Melo llegó al Camp Nou en verano de 2018 a cambio de 31 millones de euros y firmó por seis temporadas. Como que lleva solamente dos, se amortiza de ese precio unos 10,3 millones. Quedan pendientes 20,7.

Según las últimas informaciones, la Juventus de Turín pagará por el brasileño un total de 80 millones de euros. Si a lo ingresado, le restamos lo que quedaba pendiente para amortizar --20,7 millones-- nos sale un beneficio entre la compra y la venta del 8 de 59,3 millones de euros. Una operación econímicamente buena.

Arthur Melo jugando con el Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Arthur Melo jugando con el Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

¿Qué sucede con Pjanic? Desde Italia apuntan la posibilidad que el bosnio firmará por las tres próximas temporadas, hasta cumplir los 33 años, y los culés abonarán unos 70 millones de euros de traspaso, 10 menos que Arthur. Esto significa que, por verano --hasta hacer tres cursos-- se pagarán 23,3 millones a los bianconneri.

Eso deja un beneficio contable de esta temporada de 36 millones positivos. ¿De dónde sale esta cifra? Pues del beneficio de 59,3 millones de euros de la compra-venta del brasileño menos la operación del centrocampista juventino, de 23,3 millones. Un ingreso que se espera que sea suficiente para salvar las cuentas.

La masa salarial

De cara a la próxima temporada, queda por ver cómo se resolverá el problema de la masa salarial. Esta operación no ayuda a cumplir el objetivo. De los 990 millones ingresados el curso pasado, 525 se destinaron a los salarios de la primera plantilla del Barça, una cifra que va en aumento temporada tras temporada.

La llegada de Pjanic no ayuda. Percibe una ficha salarial de 7,5 millones netos por temporada en Italia y no se espera que rebaje muchos sus prestaciones. En cambio, sale uno de los jugadores que tenían un sueldo más bajo, unos 3,5 millones por temporada, más de la mitad.

Pjanic, en un partido con la Juventus | EFE

Pjanic, en un partido con la Juventus | EFE

Al Barça le podría ayudar en este aspecto abrir las puertas de salida a algunos de los futbolistas que más cobran y que menos han dado recientemente. Quienes tienen el cartel de transferible y más novias son Philippe Coutinho (13,5 millones de euros), Ivan Rakitic (7,8) y Arturo Vidal (8,5).

 
Hoy destacamos